Seleccionar página

Por Felipe Barrera Jaramillo

Ciudad de México. La Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados un reporte de las seis denuncias penales que interpuso en octubre de 2015, ante la PGR, por presunto peculado de 866 millones de pesos, correspondientes a la Cuenta Pública 2013, en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El informe presentado por el auditor Juan Manuel Portal Martínez a la Comisión Especial -de diputados- que da Seguimiento a las Compras del Gobierno Federal, al que ABC noticias tuvo acceso, está avalado por documentos oficiales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Juan Carlos Ruíz García, integrante de la citada comisión legislativa dijo que la PGR ha incurrido en al menos omisión, sino no es que hasta en complicidad, porque han transcurrido 18 meses de que la ASF le entregó los expedientes y los mantiene congelados, cuando ya debió haber gestionado las órdenes de aprehensión correspondientes.

“Desde luego que esto es impunidad o complicidad del gobierno federal, específicamente de la PGR, por no querer actuar para combatir la impunidad que el Auditor Superior de la Federación ha detectado –y denunciado- en éstas áreas que tienen que ver con el gasto social”, señaló.

Juan Carlos Ruíz García dijo que si el Ministerio Público de la Federación quiere cuestionar la veracidad de las irregularidades detectadas y comprobadas por la Auditoría Superior de la Federación, lo que está haciendo es obstruir la acción de la justicia.