Seleccionar página

Con 86 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, senadores aprueban la convocatoria de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Con el voto dividido del PAN y con el apoyo de algunos congresistas independientes, las bancadas senatoriales del PRI y del Verde lograron suprimir los 6 años de requisito de no pertenecer a ningún partido político a quien aspire a ser el titular de la FEPADE.

En tribuna, el senador independiente, Manuel Cárdenas Fonseca, sustentó el retiro de dicho numeral bajo la consideración de que se trataba de un requisito distinto y adicional a lo dispuesto por la Constitución, que además violenta los derechos políticos de las personas.

Además aprobaron que entre el 17 y el 24 de noviembre será el periodo para recibir la documentación de los candidatos que deseen inscribirse al proceso de selección.

Se acordó que la JUCOPO tendrá como plazo el 27 de noviembre para enviar a la Comisión de Justicia los documentos de aquellos que cubran los requisitos de la convocatoria.

Los aspirantes a titular de la FEPADE deberán cubrir requisitos como ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, y tener cuando menos 30 años cumplidos el día de la designación.

También poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de licenciatura en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito doloso.

La convocatoria se publicará en la Gaceta del Senado de la República, en la página oficial de la Cámara de Senadores y en el micrositio de la Comisión de Justicia y en medios de circulación nacional.

En tribuna, durante el debate, la senadora priista, Verónica Martínez Espinoza, dijo que la convocatoria permitirá generar certidumbre a la democracia mexicana y agregó que es de gran importancia porque propiciará las condiciones que favorezcan la legitimidad de los procesos democráticos.

Las modificaciones no dejaron satisfechos a los perredistas, petistas y algunos del PAN, pues afirmaron que suprimir el artículo antes mencionado se da por hecho un fiscal electoral a modo.

E incluso, la senadora Dolores Padierna Luna indicó que en la convocatoria no se contempló la opinión de la sociedad civil en el proceso de designación de titular de la FEPADE.

En torno a estás posiciones, el líder parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, comentó que al aprobarse la convocatoria para el nuevo fiscal de la Fepade, el órgano senatorial cumplirá para que antes del 10 de diciembre esté listo el nuevo nombramiento.

“Sin duda alguna, ustedes vieron la votación, es una votación donde hay una gran mayoría a favor, el doble de los que votaron en contra y yo estoy convencido de que este debate que se da abierto, franco , sincero, sin insultos, me parece que es lo que engrandece este Senado y esta sesenta y tres legislatura”, sostuvo.