Seleccionar página

La actriz mexicana Adriana Barraza es la galardonada con el Platino de Honor 2018, que se le entregará el próximo 29 abril en Xcaret (Riviera Maya, México) en la gala de la quinta edición de estos premios del cine iberoamericano, informó hoy la organización en un comunicado.

Barraza (Toluca de Lerdo, México, 1956) ha sido distinguida por su «impresionante y polifacética trayectoria profesional como actriz, directora y productora, además de maestra y referente para las nuevas generaciones» y «su compromiso y dedicación a la industria cinematográfica iberoamericana», afirma la nota.

La «gran dama del cine iberoamericano», dedicada a la interpretación durante «más de cuatro décadas», cuenta con una filmografía de más de medio centenar de títulos entre ellos las películas de Alejandro González Iñárritu «Amores perros» (2000) y «Babel» (2006), un título este último que le supuso 16 premios internacionales.

Además, la actriz fue candidata al Óscar, a los Globos de Oro y los SAG Award por su papel de Amelia, una niñera mexicana, en la película de Iñárritu.

Ha trabajado en todo tipo de géneros, desde cintas de terror como «Arrástrame al infierno» (2009), de Sam Raimi, a dramas como «Cake» (2014), junto a Jennifer Aniston.

La intérprete ha hecho también mucha televisión y, en concreto, ha estado vinculada durante 16 años a Televisa, cadena en la que ha protagonizado, producido y dirigido varias telenovelas.

«Locura de amor», «Aventuras en el tiempo», «El manantial» y «Cómplices al rescate» son algunas de sus producciones para televisión más populares.

También ha colaborado con Telemundo en las series «¡Anita no te rajes!», «Amarte así», «Tierra de pasiones», «La viuda de blanco» o «Prisionera» y con Venevisión y Univisión, donde fue la directora artística de una de las telenovelas más vistas en la televisión americana, «Eva Luna».

En teatro ha hecho más de 60 montajes con títulos como «Macbeth», «La vida es sueño», «Voces en el umbral», «El atentado», «El protagonista» o «Me doy el gusto».

En 2011 fundó, junto con su marido y también actor Arnaldo Pipke, el Adriana Barraza Acting Studio, una escuela de actores en Estados Unidos, además del Adriana Barraza Black Box, un espacio de teatro alternativo que acoge el Festival de Teatro Hispano de Miami.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que celebraron su primera edición en 2014, están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación Aisge.