Seleccionar página

El panista Marko Cortés Mendoza afirmó que oportunamente denunciamos el uso inequitativo de recursos públicos, la intervención de los gobiernos federal y estatal, así como el uso arbitrario de las instituciones electorales, para favorecer al PRI y por eso hoy advertimos riesgos de retroceso en nuestra democracia.

El coordinador de los diputados del PAN señaló que: «estas prácticas muestran el peor rostro de nuestro sistema electoral, constituyen rasgos antidemocráticos y, sin duda alguna, son una mala señal de cara a las elecciones del 2018», añadió.

Además expuso que los diputados de Acción Nacional denunciaron una y otra vez la intervención del gabinete presidencial y del gobernador del Estado de México en el proceso electoral, con las más de 100 reuniones masivas que organizaron para repartir descaradamente recursos públicos y favorecer al PRI.

En tanto, sobre el caso de Coahuila, detalló que el 3 de mayo «solicitamos formalmente al Instituto Nacional Electoral atraer la organización del proceso electoral, particularmente cuidar el resguardo, distribución y almacenamiento del material electoral, pero lamentablemente esta solicitud no fue atendida favorablemente y se dejó en manos de la llamada Fuerza Coahuila, la policía de choque del gobernador, el resguardo de las boletas después de la elección, lo que provocó toda clase de anomalías».

Aseguró que el 5 de junio, cuando de manera arbitraria la autoridad electoral suspendió el Programa de Resultados Electorales Preliminares con apenas el 72 por ciento de las actas contabilizadas, solicitaron la intervención del INE para solventar esa irregularidad, pero tampoco procedió la autoridad.

Dijo que históricamente Acción Nacional ha sido un partido que ha buscado e impulsado los grandes cambios democráticos en México, para dejar atrás las épocas de los fraudes electorales que tanto han dañado al país, «pero ahora lamentablemente vemos señales de un grave retroceso, dejando claro una vez más el PRI-Gobierno, que para ellos el fin justifica los medios».

Recordó que los legisladores de su bancada han presentado en esta LXIII Legislatura, una propuesta de reforma integral en materia político-electoral, que considere primordial la voz de los ciudadanos y que nuestra democracia sea más representativa, eficaz y a menor costo.

«Hoy vemos con preocupación que en el ámbito local, el árbitro electoral no ha estado a la altura de su responsabilidad, colocándose al servicio del PRI y, permitiendo la intervención y manipulación de resultados por parte del PRI-Gobierno», señaló el líder parlamentario.

Cortés Mendoza expresó que «estamos hablando de un auténtico retroceso en materia electoral, en el que por desgracia la autoridad electoral federal se ha mantenido al margen y negándose a intervenir. Por eso haremos valer nuestros derechos mediante las impugnaciones correspondientes, porque confiamos en la Ley, en las instituciones y porque tenemos la razón», concluyó.