Seleccionar página

Al reanudar la sesión permanente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, informó de la conclusión del cómputo en los 300 distritos referentes a la elección presidencial, los cuales confirman los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

 

El candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 53.19% de los votos, que equivale a 30 millones 113 mil 483 sufragios; Ricardo Anaya Cortés, candidato de la Coalición Por México al Frente, logró 12 millones 610 mil 120 votos, que representan el 22.27%, y el candidato José Antonio Meade Kuribreña, de la Coalición Todos por México, tuvo 9 millones 289 mil 853 votos, cifra que representa el 16.40%; finalmente, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón obtuvo 2 millones 961 mil 732 votos, lo que representa el 5.23%.

 

El Secretario Ejecutivo añadió que, durante los cómputos de la elección presidencial, fueron recontados el 75% de los paquetes electorales en todo el país, “sin que como resultado de ello se modificaran los porcentajes de la votación para cada uno de los contendientes”.

 

Los cómputos distritales para la elección presidencial concluyeron este 6 de julio a las 07:30 horas, por candidato y por partido arroja los siguientes resultados.

 

El Secretario Ejecutivo enfatizó que las sesiones transcurrieron con normalidad y sin incidentes en 298 Consejos Distritales, mientras que en los Consejos Distritales 02 con cabecera en Bochil, y 04 con cabecera en Pichucalco, ambos en Chiapas, las sesiones tuvieron que ser suspendidas la noche del miércoles, debido a situaciones de violencia que se suscitaron a las afueras de las Juntas Distritales; sin embargo, en ambos casos, las sesiones ya fueron restablecidas.

 

El próximo domingo el Consejo General del INE reanudará la sesión extraordinaria y dará a conocer los cómputos finales.

 

En su intervención, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello agradeció el trabajo realizado por “los mil 500 miembros de la estructura del Servicio Profesional Electoral del INE; a todas las y los vocales de los Consejos Distritales; a los mil 800 consejeros electorales que integran los órganos de decisión en los 300 distritos; a los 45 mil Capacitadores Asistentes Electorales y al millón 400 mil ciudadanas y ciudadanos que contaron los votos y que, como hoy se constata, hicieron un buen trabajo. Gracias a todas y a todos ellos”, concluyó.

 

El consejero Ciro Murayama reconoció el efectivo escrutinio y cómputo realizado por los funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, demostrado luego de los cómputos distritales de la elección presidencial, por lo que consideró necesario modificar los estatutos electorales para evitar el proceso de reconteo de votos.

 

La normatividad y directrices de este Consejo, enfatizó, han generado un estrés, un cansancio, un reto a la salud de ciudadanos y de funcionarios sin ninguna necesidad, al señalar que la variación en los resultados fue mínima, luego del recuento del 75.5 por ciento de los votos previamente contados durante la Jornada Electoral del 1° de julio.