Seleccionar página

 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que contempla la creación de la Guardia Nacional integrada por 150 mil soldados, marinos y policías federales; reconoció quelas policías estatales y municipales están corrompidas y no cuentan con preparación para combatir al crimen organizado.

 

Dijo que se crearán 266 coordinaciones territoriales para trabajar en las regiones de mayor incidencia delictiva; advirtió que habrá respeto a los derechos humanos.

 

En el acto, el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo que habrá

«amnistía condicionada» para infractores; argumentó que «resulta imperativo hacer un alto para considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas y adoptar modelos de justicia que garanticen los derechos de las víctimas.

Esto es, de leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, garantizando sus derechos y ofreciéndoles reducciones de penas, incluso amnistías condicionadas al perdón de las personas que hayan sido afectadas y proponiéndoles un cambio de vida», expuso.

Destacó que se prevé aplicar estrategias multidimensionales, transversales, incluyentes y radicales dirigidas a atender la crisis en la materia, además de reformas para erradicar la corrupción y rehabilitar la procuración de justicia, entre otras medidas para atacar las causas profundas del auge delictivo y bajar la base social que haya podido generar la criminalidad.