Seleccionar página

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), reunido en Asamblea Nacional Electiva, tomó protesta a  Andrés Manuel López Obrador, como su candidato a la Presidencia de la República.

Durante el acto que se llevó a cabo en un hotel de la Avenida Juárez, el político tabasqueño arrebató algunas risas a los militantes, cuando de viva voz, reconoció que es un necio, terco y obstinado y así gobernará al país, si gana la elección presidencial.

López Obrador dijo que «rayará en la locura de manera obcecada», como algunos lo describen, pero será para acabar con la corrupción.

«Soy terco, es de dominio público, necio o como dicen, obcecado, perseverante o como suele llamarse a quienes defienden ideales, principios. Con esta misma convicción actuaré como Presidente de la República, con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locura de manera obcecada, voy a acabar con la corrupción», declaró.

En un largo mensaje ofrecido ante los militantes del partido, en el que repasó el listado con las promesas de su precampaña y los puntos de su proyecto alternativo de nación, destacó su postura sobre la seguridad, la diversidad sexual y la libertad religiosa.

En materia de seguridad, refrendó que creará una Guardia Nacional, suprimirá el Estado Mayor Presidencial, y hará «lo que sea» para terminar con la espiral de violencia e inseguridad, incluyendo la invitación a readaptarse a quienes cometan delitos, es decir, dar amnistía a los criminales, siempre y cuando las víctimas lo autoricen.

Como en pocas ocasiones lo ha hecho, el ex jefe de gobierno del anterior Distrito Federal, refirió abiertamente qué habrá pleno respeto a la diversidad sexual y a la libertad religiosa.

Ofreció que durante su gobierno no habrá ataques ni censura a los medios de comunicación, de ningún modo ordenara cancelar los espacios de comunicadores críticos y aseveró que los periodistas contarán con su protección.

También ofreció no elevar los impuestos, apoyar a los empresarios, que no habrá más «ninis» en México, aumentar el monto de la pensión a adultos mayores, revertir la reforma educativa y rechazar la construcción del muro fronterizo.

Antes y después de la ratificación del político tabasqueño, la Asamblea de Morena anunció un par de listas con los nombres de algunos de los personajes que postulará a la Cámara de Diputados y al Senado, entre los que aparecen desde perfiles destacados, hasta algunos personajes políticos cuestionados.

En los listados de Morena se inscribió a la ex ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez; lo mismo que al ex delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; a doña Ifigenia Martínez; incluso al ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

A la Cámara de Diputados, Morena tiene previsto llevar a Tatiana Clouthier; al senador ex priista Miguel Ángel Chico; a la senadora ex panista Gabriela Cuevas; así como a su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte.