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La modernización y ampliación de la infraestructura en aeropuertos sigue siendo el punto fundamental para hacer a nuestro país un punto importante de interconexión no solo de pasajeros sino también de carga para el desarrollo económico.

Recientemente se dio a conocer que con una inversión mayor a los 660 millones de pesos, se inauguró la construcción de un nuevo punto de inspección de pasajeros, que representa  la modernización e integración de la Sala A, la ampliación del Sistema de Clasificación de Equipos BHS, la remodelación y ampliación de la Sala de Última Espera en el edificio terminal y el reordenamiento de vialidades en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

El titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT);  Gerardo Ruiz Esparza, el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y la Presidenta del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Laura Diez Barroso; abrieron el martes 14 de noviembre, las obras que tienen una capacidad para atender a 18 millones de pasajeros al año.

En el ordenamiento de vialidades se rehabilitaron 33 mil 100 metros cuadrados (m2), se incrementaron cinco mil m2 de estacionamiento, se construyó un tercer carril sobre el acceso principal y se instalaron dos mil 100 m2 de cubierta para peatones frente al Edificio Terminal.

En la obra de Ampliación e Integración de la Sala A se habilitaron ocho nuevas puertas de abordaje, con un incremento en la capacidad de proceso de mil 200 pasajeros más por hora y un espacio de tres mil m2 para el traslado y estadía de pasajeros»; informó GAP

El nuevo punto de inspección de pasajeros reduce la distancia de traslado a quienes realizan embarque internacional, cuenta con cinco líneas adicionales para la revisión de pasajeros y equipajes de mano, lo que permite un incremento de 50% en la capacidad de proceso de pasajeros, es decir, mil 250 pasajeros más por hora.

Con la ampliación del Sistema de Clasificación de Equipaje BHS se incrementaron 266 metros lineales de bandas de manejo de equipajes documentados y se destinaron dos mil 500 m2 para la operación de este tipo de equipajes, con un incremento en la longitud de clasificación de maletas de 50 por ciento.

Además, se ampliaron tres bandas de reclamo de equipaje, con un incremento en la capacidad de reclamo de 800 equipajes por hora.

En la Sala de Última Espera se ampliaron ocho mil 800 m2 en dos niveles, se renovó el mobiliario y se ampliaron las áreas comerciales; se habilitaron siete puertas de abordaje remoto y tres puertas de abordaje con aeropasillos, incrementando el número de pasajeros que utilizan aeropasillos del 70 al 81 por ciento.

Aún está en proceso la ampliación de tres mil 300 m2 y la remodelación de tres mil 200 m2 más, con seis puertas de embarque adicionales que quedarán habilitadas en el primer semestre del año 2018.