Seleccionar página

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia dejara el Gobierno de la Ciudad de México en estos días ni en próximas semanas, «hasta que no se termine esta emergencia tome el tiempo que tome».

Informó además que hasta el momento se tienen 52 rescatados con vida, luego de los derrumbes ocasionados por el  sismo de 7.1 grados Richter ocurrido la tarde de este jueves.

«Estamos trabajando en ajustes, en este momento el número ha sido ajustado a la baja de inmuebles colapsados 38 inmuebles, ya se hicieron los ajustes correspondientes es 38 el número de inmuebles, lamentablemente 91 personas que pierden la vida», dijo.

Anunció que tuvo comunicación con el canciller Luis Videgaray, quien dijo que hay ofrecimiento de apoyo y asistencia especializada de algunos países como Estados Unidos, Japón e Isarael, «a lo que le dije que la Ciudad de México está totalmente de acuerdo en recibir esta suma de esfuerzo especializada. Es muy probable que en el transcurso del día lleguen estos apoyos de Israel, de Japón y de Estados Unidos con material de alta especialidad».

Destacó que la ciudad funciona y se tiene garantizada movilidad, suministro de agua, energía eléctrica (recuperada en un 85 por ciento), servicios de comunicación, servicios médicos, entre otros.

Mancera añadió que se tuvieron 700 heridos, pero se han dado de alta casi 500, los otros 180-190 son heridos medios, y solamente se tiene un número de 40-44 heridos mucho más delicados.

Mencionó que se reportó ayer en redes sociales que estaban asaltando en la zona de Santa Fe, del Tec de Monterrey, entre otras, «y de inmediato se mandaron los equipos, se hicieron cercos no solamente con las cámaras, sino con personal en territorio, no detectamos a nadie específicamente ni en las imágenes ni en sitio, pero se hizo el patrullaje».

Añadió que, en este momento lo que se necesita es mucho personal especializado, «he hablado con mis compañeros gobernadores y gobernadora y lo que me han ofrecido, lo que les he dicho que nos ayuda mucho es si nos mandan peritos estructuralistas porque queremos revisar todos los inmuebles que sean necesarios».