Seleccionar página

La Cámara de Diputados expresó su apoyo a la conducta neutral y de puente de comunicación asumida por el gobierno de México frente al conflicto diplomático internacional surgido por la situación interna de la República Bolivariana de Venezuela.

 

También se congratuló por la disposición del gobierno uruguayo y mexicano, así como de los países de la Comunidad del Caribe, por abordar la compleja situación que prevalece en Venezuela a través del diálogo para la negociación, en respeto al derecho internacional y los derechos humanos.

 

Al argumentar el punto de acuerdo, el diputado Rubén Cayetano García (Morena) dijo que el gobierno de nuestra nación ha sostenido una posición acorde con los principios constitucionales de política exterior y en consideración a la muy larga tradición en materia de relaciones internacionales.

 

“Según la doctrina, nuestro país no reconoce ni desconoce gobierno alguno, sino que mantiene o no relaciones diplomáticas con otros estados, pero sin pretender tener injerencia en sus decisiones soberanas”.

 

Indicó que la gravedad de la crisis económica y política que sufre Venezuela es un acontecimiento que afecta las relaciones internacionales; sin embargo, la superación de sus problemas debe estar a cargo de las y los venezolanos debido a que se trata de una crisis interna.

 

El gobierno de México ha asumido una actitud de no apoyar ni combatir a ninguna de las fuerzas políticas en conflicto, recomendar el diálogo y ofrecer su concurso, en caso de que fuera viable, en la búsqueda de una solución al conflicto que vive Venezuela.