Seleccionar página

El partido Morena presentó en la Cámara de Diputados  una iniciativa de reformas a la Constitución para crear la Guardia Nacional que propuso el presidente electo Andrés Manuel López Obrador; quieren llenar los vacíos legales en los que operan las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

En la exposición de motivos, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que la Guardia Nacional coordinará toda la estrategia de seguridad y combate al crimen organizado en el país y se encargará de prevenir y atacar el delito, además, estará dotada de la disciplina, la jerarquía y el escalafón propios de los institutos castrenses.

“Se crea la Guardia Nacional como una institución profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia en México y que salvaguarde los derechos de las personas y sus bienes, preserve el orden y la paz públicas, así como los bienes y recursos de la Nación. Colaborará con el Ministerio Público y estará adscrita al mando castrense, pero sus programas y acciones correrán a cargo de la autoridad civil”, indicó.

Apenas bajó de la tribuna Mario Delgado y el PAN convocó a conferencia de prensa urgente para lanzar un ¡No a la Militarización del país!

Marko Cortés Mendoza -nuevo líder nacional del blanquiazul- quien previamente tuvo reunión con su bancada, advirtió que dará una férrea batalla para tratar de frenar la creación de la Guardia Nacional -conformada por militares- porque se corre el riesgo de que se cometan excesos y violaciones flagrantes a los derecho humanos, sin embargo, minimizó que el expresidente panista Felipe Calderón fue quien sacó de sus cuarteles a los militares para hacer tareas de policías.

El jerarca del PAN pidió revisar las contradicciones de Andrés Manuel López Obrador cuando fue candidato y ahora que es presidente electo: “Él mismo se oponía a que fuera el ejército el que enfrentara el problema de la inseguridad pública, hoy su propuesta es militarizar la seguridad en el país a través de la Guardia Nacional y sin ninguna propuesta que fortalezca a las policías civiles, ahí hay una gran incongruencia”, sentenció.