Seleccionar página

nunomDe no haberse puesto en marcha la liberalización del precio de las gasolinas, en este momento el gobierno federal estaría anunciando el cierre de escuelas, el despido de maestros y el recorte o suspensión de becas, pues los recursos que eran destinados al subsidio de los combustibles ya no tendrán que ser absorbidos por el gobierno federal. 

Aseguró lo anterior el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer quien precisó que si bien entiende la molestia por este aumento en los precios, el gobierno también ha tenido que sacrificarse con diversos recortes presupuestales, además de que el Presidente ordenó la disminución del 10 por ciento de los salarios de los altos funcionarios de su gobierno. 

Precisó que en años anteriores los recursos destinados al subsidio de la gasolina pudieron haber sido destinados a programas de educación y de salud, por lo que criticó que la política de sexenios anteriores haya quitado recursos para mantener de manera artificial un precio bajo de las gasolinas. 

«Estoy convencido de que esta fue una buena decisión porque ayuda y beneficia a la educación de nuestro país», indicó el funcionario. 

Agregó que, de no haber ocurrido el aumento a las gasolinas, ese subsidio, esos recursos se hubieran tenido que recortar al presupuesto, sobre todo al educativo, que es el más grande, y hoy estuviera anunciado el cierre de escuelas, el despido de maestros y la disminución de becas. 

Admitió que al gobierno federal le ha hecho falta comunicar mejor y que es bueno que se escuche su versión por lo que reiteró que el aumento a las gasolinas le parece una buena decisión de política pública que ayudará mucho al país y a la educación. 

Criticó la política financiera del pasado que utilizó los recursos del boom petrolero para subsidiar los combustibles en lugar de invertir en infraestructura en educación y salud y dijo que si antes no se tomaron estas decisiones fue por evitar pagar el costo de estas medidas dolorosas pero necesarias.

Destacó que este ha sido uno de los gobiernos más reformistas porque se ha decidido a realizar los cambios que se necesitan a pesar de que los resultados de las reformas estructurales tardarán en notarse, pero están en marcha, como ha ocurrido en países desarrollados. 

Nuño Mayer indicó que entiende el malestar y la irritación de la medida, pero es la decisión es correcta y los mexicanos deben aquilatarla de esa manera. 

Finalmente destacó que la medida permitió continuar con los programas prioritarios en materia de educación pues la reforma en este rubro ha sido la más importante de este sexenio. 

A pregunta expresa sobre si esta medida económica implicará costos políticos rumbo a las elecciones presidenciales en el 2018 y que podrían causar que el PRI perdiera, Nuño Mayer dijo que para eso falta mucho y que los costos se deben tomar, porque al final rendirán frutos positivos para la nación.