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cargasEl aumento al precio de la gasolina, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2017, impactará en general a toda la economía, incluyendo al transporte, indicó José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Muñoz López dio a conocer que este aumento impactará a toda la cadena de transporte y como siempre terminará pagándolo el consumidor final.

«En el caso de la Canacar, como nos movemos en función de las mercancías que tienen que ser transportadas, si la demanda sigue siendo la misma o se incrementa, nosotros no tenemos forma de reducir el número de viajes que realizamos y en todo caso, a partir del 1 de enero, tendremos que desembolsar entre un 16 y un 20 por ciento de combustible en cada uno de los viajes que realicemos».

Respecto a si aumentarán el precio en las tarifas por el transporte de mercancías, indicó que dichas tarifas están totalmente liberadas y se pactan directamente entre el prestador del servicio y el usuario, «y el nivel de impacto varía en relación del margen que maneje cada una de las empresas, como el rendimiento que tengan en el consumo de los combustibles».

Abundó que el aumento a las tarifas del transporte de carga, la decisión la tienen que tomar los transportistas con sus clientes, «aunque algo que es materialmente novedoso, no es sólo el incremento que se presenta a partir del 1 de enero, sino el nuevo esquema tarifario que vamos a vivir durante todo el año».

El Vicepresidente Ejecutivo de la Canacar, reconoció que entre los agremiados hay malestar «porque todos los mexicanos esperábamos que la Reforma Energética se reduciría en precios más bajos, como se manejó en algún momento, pero entendemos que estamos en ese proceso de una total liberación que se dará hasta el 2018».

Dijo que todavía el esquema tarifario en el precio de la gasolina, seguirá teniendo un alto componente recaudatorio por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Destacó que es muy difícil que se puedan dar ajustes a la baja en el precio de la gasolina; sobre todo, porque se está partiendo de un Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que es fijo durante todo el año «y que representa alrededor del 27% del precio de los combustibles y si a eso se le agrega el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), casi andamos en un componente del 50% del precio que es recaudatorio».

Reconoció que se espera un año de bastante incertidumbre, «pero tratemos de guardarla calma y en la medida de los posible, busquemos todos juntos salir adelante», indicó José Refugio Muñoz López.