Seleccionar página

El encargado del Despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, cesó de su cargo al Director de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, a quien se le acusa de transgredir el Código de Conducta de la PGR. 

 

A través de un comunicado la institución indica que de esta manera, reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto.

 

Fuentes federales precisaron que la remoción de Nieto Castillo se debió a la denuncia que hiciera en el Diario Reforma, en torno a que «Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), intentó presionar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para declararlo inocente, e incluso, ofrecerle disculpas», declaró el entonces funcionario a dicho medio.

 

En entrevista refirió que Lozoya le envió una carta en donde rechaza categóricamente las imputaciones en su contra por un presunto desvío de recursos a la campaña del PRI en la elección presidencial de 2012 y sugiere que le sean retirados dichos cargos.

 

Detalla que en la misiva, el exfuncionario le agrega su currículum, e incluso, hace un especial énfasis en quiénes son sus padres y sus grados académicos.

 

“Nunca entendí esta parte. Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, se hace un planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parece particularmente grave”, dijo Nieto Castillo al diario.

Indicó que actualmente están en desarrollo las investigaciones sobre un probable uso electoral de los recursos procedente de Odebrecht, y de encontrarse elementos, se procederá penalmente contra quienes resulten responsables.

 

Consideró que el caso Odebrecht es emblemático, dado que ha involucrado a los sistemas electorales de varios países de América Latina, y en el caso de México, es importante enviar el mensaje de que no debe haber impunidad.

 

Respecto a la denuncia del titular de la Fepade, Javier Coello Trejo, abogado defensor Lozoya Austin, negó cualquier intento de presión por parte de su cliente y aseguró que únicamente ha pedido respeto a su presunción de inocencia y un proceso conforme a derecho.

 

De esta forma, actuando en suplencia del Procurador General de la República, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y 137 de su Reglamento, y en ejercicio de las facultades previstas en el artículo Décimo Octavo transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicado el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, en esta fecha, el Subprocurador, Alberto Elías Beltrán, removió de su cargo al titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales.