Seleccionar página

elenatrejo Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social en la Asamblea Legislativa coincidieron en que se logrará por consenso una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos favorables para la Ciudad de México.

Sin adelantar montos, la diputada perredista Elena Segura Trejo dijo que todo está definido para que este lunes inicie el proceso para aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2017 para la Ciudad de México.

La legisladora señaló que prevén un techo financiero y presupuestal sostenible ante las dificultades que podría generar el panorama nacional e internacional para el próximo año.

«Esperamos un presupuesto que le dará viabilidad y sostenibilidad a la capital en función de los ingresos y la recaudación que tenga la ciudad para el próximo año, porque no podemos jugar a que a mediados de 2017 no se tengan los recursos y tengamos que hacer reducciones o recortes en algunas áreas», planteó.

La secretaria de la Comisión de Hacienda detalló que será un presupuesto que blindará los programas sociales, algunos incluso que se tienen que garantizar por ley, y en movilidad también se espera tener buenos resultados.

Luego de reiterar que no habrá incrementos a los impuestos, la diputada local adelantó que en la Comisión de Hacienda los técnicos solo están trabajando en la revisión en cuanto a la normatividad de la Ley de Ingresos y el Código Fiscal.

La legisladora afirmó que el Presupuesto de Egresos rebasará los montos propuestos por la Jefatura de Gobierno y estaría muy cerca de alcanzar los 210 mil millones de pesos, aunque no dio una cifra exacta, «porque en el último momento se podría mover».

Sin duda, dijo, el presupuesto se incrementó de manera considerable, y aunque las negociaciones ya están muy avanzadas, de cualquier manera se espera un día largo, de tal manera que el paquete presupuestal y financiero podría aprobarse hasta la madrugada del 20 de diciembre, fecha límite pata este efecto.

Muy probablemente saldrá un presupuesto de consenso, porque el propio grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa ha mostrado mayor apertura, en particular porque se darán mayores recursos a las delegaciones, confió.

Segura Trejo sostuvo que entre otras prioridades está la de proporcionar más recursos a las delegaciones, pero sin descuidar rubros como el servicio de agua, la movilidad, los servicios de salud ni los programas sociales.

«Fue una ingeniería financiera de filigrana, procurándose cubrir todas las áreas importantes, por eso el incremento que se prevé», expuso.

Por separado, el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, de Encuentro Social, reconoció que persiste un «jaloneo» por el presupuesto para las delegaciones, pero consideró que están muy avanzados los acuerdos para tenerlo en tiempo y forma.

Expresó que su partido impulsa un presupuesto que podría llegar a los 209 mil millones de pesos, lo que representaría un ingreso responsable y suficiente para atender las demandas de los habitantes de la Ciudad de México.

Además, comentó que su bancada está pidiendo que haya presupuesto para la prevención del delito, porque se trata de un tema fundamental de la capital del país.

Es importante señalar, subrayó, que en este proceso de acuerdos y negociaciones se dejen de lado los intereses partidistas y políticos, y se apruebe un presupuesto que beneficie a los habitantes de la ciudad y fortalezca los programas sociales.