Seleccionar página
  • asambleaconstEl primer acuerdo fue dictar receso hasta el Lunes 19

 Por Juan R. Hernández

El inicio de la tercera etapa -y final- de la Asamblea Constituyente de la CDMX concluyó ayer en un fracaso:

  • Luego de casi tres horas de jaloneos, dimes y diretes, renuncias, reclamos y aclaraciones los 96 diputados asistentes acordaron irse mejor a un receso que por la tarde se anunció se prolongaría hasta el lunes a las 10 de la mañana.

Así, el primer punto que era el de aprobar el método y las reglas del debate de los 8 dictámenes que contienen los 76 artículos que integrarán la primera Constitución de la Ciudad de México, no fue siquiera discutido.

De acuerdo a una agenda previa, luego de aprobar este punto, se pasaría al debate de los primeros cinco artículos de la Carta Magna capitalina.

Todo se atoró porque el documento con el método y sus reglas contenía contradicciones que podrían prestarse para una toma de decisiones errónea.

Al parejo del primer fracaso de acuerdos de la Asamblea Constituyente, el actor Demián Alcazar, diputado por Morena, quien se presentaba por segunda vez a las sesiones de la Asamblea Constituyente, se confrontó con reporteros quienes le preguntaron sobre el porqué de su persistente ausentismo.

El actor argumentó que sus faltas se debieron a sus múltiples compromisos de trabajo en el extranjero, y se justificó al decir que a través del internet ha realizado propuestas, intercambiado opiniones e incluso debatido con sus compañeros de Morena.

Renuncia y toma de protesta

Durante la fallida sesión plenaria, se informó además de la virtual renuncia de Mardonio Carballo a esta Asamblea Constituyente y de su separación a la presidencia de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, debido a supuestos actos de racismo en su contra.

El pleno llamó de inmediato a su suplente, Aristeo López Pérez, para ocupar su lugar.

De igual manera el diputado Jesús Ramírez fue designado nuevo presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios y comunidades indígenas.

Reacciones

Al declararse el receso, el senador del PAN, Roberto Gil, afirmó que hizo falta pericia legislativa porque lo que generó tensión fue que no se conocían los lineamientos y ello derivó en el receso.

“No debemos seguir discutiendo procedimientos sino el fondo de los dictámenes y mientras no resolvamos el procedimiento vamos a seguir teniendo inestabilidad permanente. Espero que estás 24 horas sirvan y podamos entrar a lo fundamental”, dijo.

Al respecto, la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna comentó que aún se cuenta con el tiempo suficiente para destrabar y llegar a un acuerdo entre las fracciones parlamentarias para aprobar los artículos, por lo que garantizó que el 31 de enero habrá Constitución en la Ciudad de México.