Username

Password

Remember me

Register

Recover password

¿Con estos políticos hacia dónde se dirige nuestro país?

Written by Redacción on miércoles, febrero 8th, 2017

Por Enrique Sánchez

Antes que nada agradezco la oportunidad que me han dado para poder escribir de manera periódica esta columna en la que abordaré diversos temas de interés nacional intentando que esto sea con la mayor claridad y objetividad posible para que los lectores puedan comprenderlos y de esta manera abonar a la construcción del criterio de cada uno de ellos.

Es por todos conocida la situación adversa por la que atraviesa nuestro país en la actualidad, misma que se remonta a la alternancia del gobierno del PRI al primer gobierno del PAN en el año 2000, pero que sin duda alguna se ha agudizado durante la actual administración.

Actualmente nos encontramos con un hecho innegable, que consiste en que la generación de políticos que ha gobernado en nuestro país durante los últimos años, le ha fallado a los ciudadanos. El ejemplo más claro de lo anterior lo tenemos en la generación del autonombrado “nuevo PRI”, que nos ha otorgado políticos de la talla de: Andrés Granier (ex gobernador de Tabasco), Arturo Montiel (ex gobernador del Estado de México), Javier Duarte (ex gobernador de Veracruz), Rodrigo Medina (ex gobernador de Nuevo León), Humberto Moreira (ex gobernador de Coahuila), Roberto Borge (ex gobernador de Quintana Roo), Alfredo Castillo (amigo y servidor público “multiusos” del Presidente), David Korenfeld (ex servidor público y amigo del Presidente), César Duarte (ex gobernador de Chihuahua), entre otros; todos ellos han enfrentado o actualmente enfrentan escándalos por malos manejos durante sus funciones como servidores públicos.

Así como sucede con el partido gobernante, también ha habido un grupo de políticos emanados de otros partidos en situaciones similares como: César Nava (ex servidor público y ex presidente del PAN), Guillermo Padrés (ex gobernador de Sonora del PAN), Ángel Aguirre (ex gobernador de Guerrero del PRD), Gabino Cué (ex gobernador de Oaxaca por la alianza PRD/PAN/Convergencia /PT), entre otros.

La lista antes mencionada es sólo una pequeña muestra de personajes que han llegado a ocupar posiciones estratégicas en el servicio público, ya que lamentablemente podríamos generar una gran cantidad de páginas únicamente mencionando los nombres de todos aquellos que han incurrido en faltas de diversa índole durante su ejercicio en el servicio público.

Es preocupante ver que toda una generación de políticos que estaban llamados a ser quienes rompieran los vicios del sistema político y le dieran una nueva dirección al país, han fallado y preferido adecuarse a las formas y vicios del sistema, lo cual se repite día a día en todos los niveles de gobierno.

No solo han fracasado en darle un nuevo curso al país, sino que muchos de ellos han llegado a un nivel de cinismo escandaloso, ya que actúan con mayor rapacidad que en épocas pasadas sin comprender que en la actualidad se cuenta con más acceso a la información, así como con una mayor difusión de los acontecimientos de la vida pública.

En vez de buscar avanzar, pareciera que la mayoría de estos políticos buscan regresar a las prácticas que se vivieron durante la época en la que gobernó un solo partido, se protegen y solapan actos de corrupción; realizan eventos solemnes, a modo, pero carentes de contenido real para solucionar los problemas que enfrentamos, con la intención de tranquilizar a una sociedad que ya no compra esas “soluciones” carentes de forma y fondo; no solo no escuchan las críticas, sino que señalan y denuestan a aquellos que se atreven a cuestionarlos; nombran a personajes de dudosa reputación o de cuestionable capacidad para diversos cargos públicos por amistad.

¿Cómo podemos cambiar esto? es una pregunta constante en las conversaciones de los mexicanos, debemos ser conscientes que la respuesta no la vamos a encontrar si volteamos a los partidos políticos, ya que ellos han preferido darle continuidad a esos procesos y formas arcaicas en la toma de decisiones por comodidad e intereses particulares.

Es por ello que debemos reflexionar y replantearnos que la verdadera solución a los problemas que nos enfrentamos, la debemos buscar y la vamos a encontrar dentro de la sociedad civil, es por ello que es momento de que nos organicemos y seamos partícipes de manera real en la vida política del país.

Enrique Sánchez – Politólogo y Administrador Público.

Twitter: @Ensanchez1984

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.