Seleccionar página

Con un repertorio centrado en las más hermosas y potentes oberturas de ópera, luego de dos funciones con boletos agotados en 2017, el programa Allegro sinfónico para niños regresa este 29 de abril al Auditorio Nacional, para atraer a los nuevos escuchas de la música de concierto ahora con el programa Cuentos y voces, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la batuta de Raúl Delgado y la cantante Sasha Sökol como narradora.

Esta vez, el programa está integrado por fragmentos de La Cenicienta, Dúo para dos gatos y Guillermo Tell de Gioachino Rossini, Las bodas de Fígaro y La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, Carmen de Georges Bizet, El murciélago de Johann Strauss hijo, Caballería ligera de Franz von Suppé y Danza húngara de Johannes Brahms.

 La serie de conciertos Allegro sinfónico para niños fue creada por el Auditorio Nacional en 2017 para acercar a los niños a la música sinfónica, a través de una selección de obras que es presentada por un narrador. Se trata de un encuentro con la música de concierto en vivo, la cultura, la alegría, la fantasía y la convivencia en familia, que busca formar nuevos públicos en los géneros clásicos mediante experiencias de valor emotivas y memorables que transformen al público.

El objetivo de este programa es estimular la creatividad y el conocimiento en los niños a través de repertorios interpretados en vivo, que fomenten su sensibilización musical, desde una etapa temprana.

El programa de este año está integrado principalmente por las más famosas oberturas de ópera, piezas que contienen la magia escénica y musical de toda la obra. Esta nueva selección permitirá también que los niños entren en contacto con el género operístico, muchos de ellos por primera vez.

Para Juan Arturo Brennan, guionista de este concierto, el principal valor de la música para niños y jóvenes es el disfrute, el placer, la cualidad lúdica, y lo interesante es hacer que esta diversión se convierta en una afición, y en una curiosidad por explorar más música. El también crítico musical afirma que se ha demostrado con programas como éste, que el público joven es mucho más receptivo a la música que escucha si hay alguien ahí que le cuente porqué esa obra, de qué se trata, qué historia hay detrás de ella y quién es su compositor.

Así que uno de los objetivos de Allegro sinfónico para niños ha sido elegir como narradores a personalidades del mundo del espectáculo y la cultura con un gran poder de convocatoria entre el público infantil y juvenil. En el caso de Sasha Sökol, explica Juan Arturo Brennan, la cantante y actriz tiene una empatía natural con todos los públicos y es una figura atractiva para los jóvenes.

El director de orquesta y chelista venezolano Raúl Delgado, batuta invitada de este concierto, conoce a fondo la importancia del acercamiento de los niños y jóvenes a la música, ya que forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y contó con la orientación musical de José Antonio Abreu, fundador de este programa para sistematizar la instrucción y la práctica de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y desarrollo humanístico.

La cantante y actriz mexicana Sasha Sökol, quien será la narradora en este concierto, formó parte del grupo infantil Timbiriche, con el que participó seis años y grabó siete producciones discográficas, obteniendo múltiples discos de oro y platino. Como solista, ha lanzado siete álbumes, entre ellos su disco debut Sasha (1987), que obtuvo triple disco de platino, así como 11:11 (2007), con el que incursionó en nuevas sonoridades y colaboró con artistas como Julieta Venegas, Nacho Mañó y Jorge Reyes