Username

Password

Remember me

Register

Recover password

Concluye asamblea universitaria; no pedirá renuncia de Graue

Written by Redacción on sábado, septiembre 15th, 2018

La asamblea interuniversitaria llegó a su fin en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en una sesión donde se acordó no pedir la renuncia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

A las 9:30 de la mañana de este sábado los representantes de 59 escuelas finalmente concluyeron la sesión que habían convocado para empezar a las 10 de la mañana del viernes, aunque los debates sobre el orden del día tardaron cerca de seis horas horas en empezar formalmente.

Uno de los puntos que “atoró” la discusión durante varias horas fue la petición de un grupo de alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de que los representantes de dicha escuela que acudieron a la asamblea fueran expulsados, lo que finalmente ocurrió por 50 votos a favor y uno en contra.

El origen de esta petición es que, a decir de estudiantes de Contaduría, en ese plantel las asambleas locales fueron “tomadas” por jóvenes supuestamente cercanos a la dirección de la facultad, quienes designaron a voceros para la interuniversitaria que únicamente tenían la consigna de bloquear la realización otros paros de labores.

Representantes de otras escuelas, como las facultades de Ingeniería y de Estudios Superiores Aragón, denunciaron que esa misma estrategia de cooptar las asambleas locales e intimidar a los estudiantes que proponen paros de actividades se está poniendo en marcha en sus planteles.

A las 3:29 de la mañana del sábado finalmente se votó uno de los puntos que se habían estado discutiendo más en las asambleas locales de las diversas escuelas de la UNAM: pedir la renuncia de Graue. La propuesta fue rechazada por 32 votos en contra, 2 a favor y 27 abstenciones.

Unos minutos después, y casi para finalizar la asamblea, se acordó exigir la desaparición del Tribunal Universitario y la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios, por 14 votos a favor, 7 en contra y 27 abstenciones.

Al analizar el punto de la democratización de la Universidad, uno de los 7 ejes que plantearon para definir un pliego petitorio unificado, los representantes estudiantiles señalaron que el objetivo es que la toma de decisiones en la institución e incluso el nombramiento del rector y los directores de planteles corra a cargo de los estudiantes, los docentes y los trabajadores.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.