Seleccionar página

ericaTransformados en una aplanadora partidista, los constituyentes del PRI, PAN, PRD y Morena, constitucionalizaron el aborto en la Ciudad de México, ignoraron Tratados Internacionales que defienden la vida desde su concepción y dejaron de lado los derechos del No Nacido, denunció el líder nacional del Partido Encuentro Social, doctor Hugo Eric Flores.

Entristecido, evidentemente irritado, el también doctor en Derecho por Harvard consideró que entre los 100 constituyentes de la CDMX existe no sólo inconsistencia profesional y política, sino un fuerte juego de intereses que ha distorsionado de raíz el debate y la construcción del articulado que dará vida a la primera Constitución de la Ciudad de México.

Flores Cervantes, líder nacional del PES, calificó de vergonzoso cómo los constituyentes de PRI, PAN, PRD y Morena se negaron a tutelar el máximo derecho que tienen los seres humanos: la vida.

“Durante la madrugada del 11 de diciembre fue aprobado el aborto por la Comisión Carta de Derechos del Constituyente de la CDMEX al votarse la llamada autodeterminación y el derecho de las mujeres de tener hijos o no, pero además se aprobó la llamada ‘autonomía progresiva’ de los derechos sexuales de niñas, niños y adolescentes que no es otra cosa que considerar que los niños y niñas nacen sin definición sexual”, indicó.

Flores Cervantes dijo representar los intereses de un segmento creciente de mexicanos que no está a favor del aborto y que ya ha salido a las calles a manifestarlo.

“Nosotros lo hemos expuesto y defendido en la Asamblea Constituyente”, subrayó al indicar que el PRI, PRD y Morena -con la complacencia del PAN-, sólo responden a sus acuerdos cupulares e ignoran a la ciudadanía.

El legislador dejó en claro que, así como se impulsa el derecho al aborto en la Nueva Constitución de la CDMX, el PES busca que la ley también proteja a un ser humano que no puede defenderse.

“Nuestra reserva decía que la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo, siempre y cuando no afectara a derechos de terceros. Para nosotros, un No Nacido tiene Derechos y eso consta en tratados Internacionales que firmó México, no nos lo estamos sacando de la chistera”, dijo.

Otro derecho que también le fue negado a los ciudadanos por la aplanadora partidista, comentó, es el de la Libertad de Religión y de Cultos.

“Muchos diputados que se dicen juaristas, rechazaron ayer nuestra propuesta de establecer en la Constitución de la CDMX la Libertad de Cultos. Se ve que ellos ignoran que la Libertad de Culto fue la columna vertebral de las Leyes de Reforma”, expuso.

El doctor Flores Cervantes consideró, desde un inicio de esta Asamblea Constituyente, que el proyecto de Constitución entregado por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera es una especie de Frankenstein legislativo construido con inconstitucionalidades y ocurrencias.

Es por ello que el dirigente del PES presentó alrededor de 30 reservas de las 150 que se tramitaron dentro de la Comisión de Carta de Derechos, en su mayoría destinadas a corregir los artículos y fracciones propuestos.

Carta de Derechos, empodera al ciudadano

La comisión de Carta de Derechos, considerada la columna vertebral la Constitución de la Ciudad de México, tramitó lo correspondiente a derechos humanos, derechos sexuales, derechos educativos y otros de efecto social entre civiles, políticos, económicos, culturales y ambientales.