Nacional

Coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD presentan iniciativa de reforma en materia educativa

En la sesión de hoy, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política, en materia educativa.

 

El documento, suscrito por los propios coordinadores y turnado a las comisiones de Educación, y de Puntos Constitucionales para su dictamen, establece que la educación que imparta el Estado deberá basarse en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva que garantice el respeto a la dignidad de las personas y promueva su autonomía, así como el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad.

 

También se tendrá que fortalecer la protección, ejercicio y respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los términos de esta Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

La educación impartida por el Estado será integral, equitativa, incluyente, intercultural y de calidad. Ésta contribuirá al desarrollo sostenible y fomentará en las personas el autocuidado, civismo, amor a la Patria, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad nacional e internacional, en la independencia y en la justicia.

 

Reconoce a los docentes como agentes primordiales en la calidad y transformación de la educación. Con base en este carácter, los profesores tienen derecho a que les sea garantizado el acceso a un sistema permanente de actualización y formación continua para cumplir los objetivos y propósitos del sistema educativo nacional, así como reconocida su contribución a la educación.

También puede gustarte...

Deja un comentario