Seleccionar página

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó que los legisladores mexicanos ignoren la urgencia de la sociedad para que aprueben las leyes que permitan ir a fondo en el combate a la inseguridad, corrupción e impunidad, y prefieran evadir decisiones que les resultan incómodas y no les reditúan políticamente.

Destacó que faltan 57 días para que entre en operación total el Sistema Nacional Anticorrupción, y «sigue en el limbo el proceso para conformar las instituciones que son fundamentales para el combate eficaz a la corrupción como la Fiscalía General de la Nación y la Fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción», además de que no existen las leyes secundarias también indispensables, y la ratificación de 18 magistrados.

Los legisladores ignoran el sentido de urgencia para conformar las instituciones que son fundamentales para combatir eficazmente la corrupción y posponen el debate indefinidamente, es decir dejan en el “limbo” el proceso, aseveró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Dijo que “hoy vemos con gran decepción, que los legisladores ignoran el sentido de urgencia de los ciudadanos y alargan indefinidamente las discusiones, evadiendo decisiones que resultan incómodas y que no las reditúan políticamente».

Ante estos y otros vacíos legales relacionados con el Sistema Nacional de Transparencia, los patrones del país exigieron a diputados y senadores que dejen a un lado las campañas políticas y se concentren en sus tareas legislativas, y junto con organizaciones civiles promoverán ante el Senado que la ratificación de magistrados se abra a la sociedad bajo el esquema de Parlamento Abierto.

Ante el vencimiento de los tiempos legales pidió convocar a un período extraordinario de sesiones y permitir la participación de la sociedad para avalar a los magistrados anticorrupción.