Finanzas

Debilitamiento del dólar beneficia mercado cambiario

La guerra arancelaria entre Estados Unidos de Norteamérica y China  mantiene una presión sobre el dólar americano lo que es favorable para monedas de los llamados emergentes entre los que se encuentra el peso mexicano. 

De acuerdo a un análisis elaborado por Banco Base, la apreciación del peso durante la semana del 17 al 21 de septiembre se debió al debilitamiento generalizado del dólar.

Detalló que al inicio de la semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que a partir del 24 de septiembre entrará en vigor un arancel de 10 por ciento a 200 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China.

Dicho arancel subirá a 25 por ciento en enero de 2019, por lo que en respuesta, el país asiático confirmó que impondrá aranceles a 60 mil millones de dólares de importaciones estadounidenses.

Lo anterior impulsó a la moneda nacional a finalizar la semana con una apreciación de 0.46 por ciento u 8.7 centavos, al cotizar alrededor de 18.80 pesos por dólar.

La entidad financiera señaló que el escalamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China puede afectar de manera negativa las expectativas de crecimiento económico para el vecino país del norte, lo que en el corto plazo redujo las posiciones especulativas a favor del dólar y favoreció a las divisas de economías emergentes, algunas de las cuales sólo observaron una recuperación parcial de las fuertes pérdidas acumuladas en el año.

También puede gustarte...

Deja un comentario