Seleccionar página

La  Confederación Nacional Ganadera denunció un incremento desmesurado en el robo de ganado particularmente en los estados de Tamaulipas, Puebla, el Norte de Veracruz y los Altos de Jalisco, en manos del crimen organizado que cada vez hace más sofisticado y violento los atracos.

Salvador Álvarez Morán, vocal ejecutivo de la Confederación Nacional Ganadera, advirtió que el hurto de ganado se está efectuando a gran escala en camiones torton y en operativos  bien organizados.

El empresario ganadero detalló que tan solo en las últimas 3 semanas los delincuentes se llevaron 1,200 animales en los Altos de Jalisco.

Agregó que el sector no quiere que este delito crezca y al rato como lo ha hecho el delito de los huachicoleros.

A pesar de que el Congreso de la Unión tipificó en junio de 2017 el delito de abigeato o robo de ganado en el Código Penal Federal, al que impuso sanciones de hasta 10 años de prisión; esto no ha amedrentado a los delincuentes.

Apuntó que la táctica es diferente, porque anteriormente se mataba al ganado en el lugar del robo pero ahora para multiplicar el atracó los embarcan vivos y con menor esfuerzo.