Seleccionar página

Los casos de desafuero contra la ex candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Las Choapas, en Veracruz, Eva Cadena; y el del ex tesorero del ex gobernador Javier Duarte, Antonio Tarek Abdala son totalmente distintos y avanzarán por separado, aclaró el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recalcó que la resolución de esos dos expedientes no puede estar sujeta a pactos de ninguna clase entre fracciones parlamentarias o partidos políticos.

 “Pero es que esto no tiene que ser un pacto político, este es un asunto jurídico, esto no tiene por qué entrar en una negociación política de las fracciones parlamentarias. Es un asunto que no puede vincularse con lo político. Aquí el asunto de Tarek está supeditado a que se resuelva este amparo y el Fiscal de Veracruz poder ver, quitarse la inmovilización que le impuso y poder proceder en contra de él, pero no depende ni de la Cámara de Diputados ni nosotros en la Sección Instructora tampoco”, dijo.

Ramírez Nieto agregó que este mismo martes la Instructora notificará formalmente a Cadena Sandoval que ha iniciado el análisis de la solicitud de desafuero en su contra presentada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a fin de que presente las pruebas y alegatos de defensa que considere pertinentes.

Lo anterior, tras insistir en que los procesos contra Eva Cadena y el diputado federal Abdala Saad no tienen relación entre sí, por lo tanto se abordarán de manera individual; aunado a que en el caso del ex tesorero de Veracruz, lo procedente es esperar a que se resuelva el amparo interpuesto por el mismo y que frenó la acción de la Fiscalía General de esa entidad.

“Son asuntos totalmente separados. Nosotros en el asunto del diputado Tarek estamos supeditados a que el Ministerio Público, el Fiscal de Veracruz se quiten la inmovilización que le puso el Poder Judicial de la Federación y de inmediato terminar esa inmovilización para que puedan proceder en contra de él y nosotros dictaminaremos”, abundó.

Debido a que el expediente del diputado Abdala se encuentra en suspenso, refrendó, en el caso de la legisladora local con licencia, a quien se exhibió en un par de videos recibiendo dinero que presuntamente sería entregado a Andrés Manuel López Obrador, ella tendrá 30 días para presentar pruebas.

La parte acusadora, es decir, la FEPADE, contará con ese mismo plazo para fundamentar su solicitud de juicio de procedencia.

En cuanto ese tiempo se agote, apuntó, las partes tendrán seis días más para estudiar el expediente; y otros seis días para ampliar sus argumentos, en caso de que lo consideren necesario.

La resolución de ese desafuero, añadió el legislador priista, podría tener lugar a mitad del mes de julio, pero no será hasta que la Sección Instructora emita un fallo, que se convocará a un periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro.