Seleccionar página

San Lázaro.- Luego de que el Senado de la República aprobó por unanimidad las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social para otorgar derechos laborales a las trabajadoras del hogar; diputados de todos los partidos políticos manifestaran que no solamente avalarán la minuta de la Cámara Alta sino que buscarán más beneficios a ese sector.

La diputada del PAN, Isabel Guerra Villarreal, dijo que de acuerdo a cifras del INEGI, dos millones y medio de trabajadoras del hogar se verán beneficiadas con ésta reforma, ya que los patrones deberán inscribirlas al Seguro Social y en consecuencia tendrá derecho a obtener créditos de vivienda del Infonavit, gozarán de aguinaldo y vacaciones, entre otros beneficios.

La Ley plantea que el trabajo del hogar deberá fijarse mediante un contrato escrito y el patrón estará obligado a registrar, ante la autoridad laboral competente, el contrato que celebre con la persona trabajadora del hogar; las jornadas diarias no deberán exceder las ocho horas. Estará prohibido contratar a menores de 15 años.
Se especifica que las personas trabajadoras del hogar que residan en el domicilio donde realicen sus actividades deberán disfrutar de un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas, y de un descanso mínimo diario de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas, sin que la jornada diaria diurna pueda excederse de las ocho horas diarias establecidas en la ley, informó la legisladora.