Seleccionar página

La Cámara de Diputados inició de manera formal el análisis de las cinco iniciativas de la Ley de Seguridad Interior que contempla, entre otros rubros, el retiro de las fuerzas armadas de las calles.  

El presidente de la Comisión de Seguridad, el panista, Jorge Ramos, informó que la próxima semana se reunirán los integrantes de la Comisión de Gobernación que será la encargada de dictaminar la iniciativa.

«Arranca formalmente el debate de las iniciativas, cinco iniciativas de Seguridad Interior, va a ser la  Comisión de Gobernación no la de seguridad Pública la que va a determinar, contrario a la percepción que se tiene esta comisión únicamente no aprobó ni un contenido de ley sino únicamente turnar a la Comisión de Gobernación el tema de seguridad interior, ya convocará la Comisión de Gobernación para la próxima semana a sus integrantes para que ya inicie la discusión y eventual aprobación del contenido de las cinco leyes que están al respecto”.

Aunque hubo mayoría a favor, no lograron el aval de Morena y el PRD. El legislador del Sol Azteca Cuitláhuac García, alertó que la iniciativa constituye un riesgo.

“Y no es que esté hablando de retórica, el artículo séptimo dice cuáles son las amenazas de seguridad interior, que obviamente las va a atender el Ejército que ustedes están queriendo echar a la calle, cuáles son esas amenazas? Cualquier acto, dice la fracción tercera, que ponga en peligro la seguridad pública, así de simple no mintamos, esta ley es permisiva y está siendo retrógrada y está únicamente justificando mandar el Ejército a la calle con todo lo que pudiera ser”.

En su oportunidad, la diputada perredista Cristina García enfatizó que la Ley de Seguridad Interior se contrapone con los tratados internacionales suscritos por México, por lo que insistió que al Congreso no le corresponde legislar en la materia a lo que el legislador de Movimiento Ciudadano Manuel Espino detalló que se busca precisar las funciones de las Fuerzas Armadas.

“Esta iniciativa de seguridad interior de aprobarse, dejará muy en claro que los militares no pueden hacer tareas de seguridad pública, estaremos resolviendo un problema que ahorita tenemos y estará definiendo con claridad bajo qué criterios o circunstancias, con qué alcances y por cuanto tiempo, en qué zonas geográficas y con qué limitaciones podrá participar en tareas de seguridad”.

De las cinco propuestas que se discutirán, dos corresponden a los legisladores del PRI Martha Sofía Tamayo y César Camacho y otra más a Manuel Espino.

Jorge Ramos también dio a conocer que el próximo martes la comisión de Seguridad Pública fijará el calendario de trabajo para aprobar junto con la Comisión de Puntos constitucionales la iniciativa sobre Mando Único enviada por el Senado de la República.