Seleccionar página

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, perfiló la ruta y los plazostentativos para dictaminar las seis iniciativas de reforma al artículo 102 de la Constitución y a su artículo décimo sexto transitorio, referentes a la Fiscalía General y el nombramiento de su titular.

Al respecto, el presidente de ese órgano parlamentario y diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta, estimó que el dictamen podría estar listo en aproximadamente dos semanas, para votar el martes 26 de septiembre en el pleno, pero esto dependerá del nivel de acuerdos que se alcancen.

Durante la reunión de la Comisión que se declaró en sesión permanente, por unanimidad sus integrantes aprobaron la propuesta de reunirse el próximo miércoles 20 de septiembre con representantes del Colectivo “Fiscalía que Sirva”, conformado por más de 300 organizaciones sociales que han presentado iniciativas al respecto, mismas que fueron adoptadas por la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“No es de este lunes en ocho, es un proceso de quince días. Nosotros el miércoles que viene recibimos a las organizaciones, el jueves nos instalamos. Tendríamos toda la siguiente semana para la elaboración del dictamen de consenso, entre más pronto tengamos el consenso más pronto habremos de presentarlo al Pleno”, dijo.

“¿La intención es subirlo el martes 26?”, se le cuestionó.

“Mire, sería lo ideal pero no nos casamos con fechas para que luego no nos digan: fracasamos”, exclamó.

Acosta Naranjo recalcó que si los diputados llegan a un consenso y aprueban un dictamen que llegaría en forma de minuta al Senado, no será cosa menor.

Aunque se trataría de un insumo más que los senadores estarían en libertad de tomar en cuenta o no, eliminar el pase automático obligaría al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a conseguir votos que por el momento no tiene, para ganar la partida por mayoría calificada, es decir, con al menos dos terceras partes de la votación.

El legislador perredista aseveró que lo que el “frente opositor” quiere, es que el Fiscal no tenga ningún lazo a los partidos políticos, y esa postura nada tiene que ver con un rechazo personal hacia el procurador Cervantes.

No obstante, el actual titular de la PGR tiene elementos en contra, como su formación y filiación priista, partido del que incluso fue abogado. “Esa es nuestra lucha”

“Si fuera otro personaje que no fuera Raúl y tenga las mismas características, también nos vamos a oponer. O sea, no es un problema personal con Raúl, sino las características del nuevo fiscal es que debe ser imparcial y autónomo de todos los partidos políticos”, anotó.

Acto seguido, aclaró que la versión que circula en los pasillos de San Lázaro y los corrillos de la política nacional, respecto a que el Frente Ciudadano quería impulsar al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, como su propuesta de Fiscal, es un mero rumor.

“Han estado con el rumor de que estamos negociando, que si Mancera. No, no, es para todos, absolutamente todos. Entonces queremos un Fiscal autónomo que no esté ligado a ningún partido políticos. Esa es la razón de nuestra insistencia de cambiar estos requisitos”, añadió.

En tanto, el diputado del PRI, Braulio Guerra, que defendió la propuesta presentada por su fracción parlamentaria y que tiene respaldo de las bancadas del Partido Nueva Alianza (Panal), del Partido Verde (PVEM) y del Partido Encuentro Social (PES), manifestó que el tema se resolverá por mayoría de votos, pero debe salir “sin vetos” al actual procurador Raúl Cervantes ni a ninguna otra persona. “Es una cuestión de derechos”, aseveró.

Guerra Urbiola recalcó que los criterios políticos deben quedar fuera de la discusión, a fin de centrarse en los aspectos técnicos y legales de una reforma en la que todos coinciden y cuyo propósito es eliminar el llamado “pase automático”.

Esto no puede derivar, explicó, en que se impida participar en el proceso de selección del Fiscal, al actual procurador Cervantes Andrade y a cualquier otro ciudadano que cubra los requisitos de ley y pueda encabezar una institución autónoma, como será la Fiscalía General.

Sería una incongruencia y resultaría inconstitucional, que desde la Constitución se limiten los derechos de una persona en particular, remarcó.

El congresista aprovechó para puntualizar que entre las iniciativas de reforma presentadas, la del PRI es prácticamente igual que la del Partido Acción Nacional (PAN), cuyos legisladores y dirigentes se han dado a la tarea de encabezar la resistencia contra el nombramiento automático del actual procurador, como lo marca la ley vigente, en Fiscal General.

Esto significa, abundó, que los panistas en el papel, se han pronunciado por eliminar el pase automático pero no a favor de “vetar” al procurador Cervantes Andrade. No obstante, el discurso es distinto.

La fracción parlamentaria que expresamente solicitó prohibir al actual procurador formar parte del proceso de selección del nuevo Fiscal, es la de Movimiento Ciudadano (MC), anotó.