Seleccionar página

El presidente de la Mesa óun ejemplar de la Constitución de la Ciudad de México, la cual dijo, significa la consolidación de un ejercicio democrático pleno, que ahora empezará su proceso de consolidación.

Bolaños Aguilar destacó el trabajo que realizó la Asamblea Constituyente al tener que sacar adelante diversos temas que tenían que ser aprobados por mayoría, lo cual dijo, no es tarea fácil y se necesita de trabajo.

«Sacar los acuerdos por mayoría se dice fácil pero se requiere de una alta disposición y una alta capacidad. También ustedes demostraron que la política no es cosa de juego, ni de ocurrencia, en política debemos estar dispuestos a tomar decisiones aunque no sean populares, pero nunca tomar decisiones para ganar una buena columna o una buena nota, eso de nada ayuda», aseveró.

En el Salón de Protocolos de la Cámara de Diputados, y con la presencia de Porfirio Muñoz Ledo, el principal impulsor de este documento, el senador Alejandro Encinas entregó un ejemplar de la Constitución capitalina y destacó el enorme esfuerzo de los asambleístas constituyentes para alcanzar los acuerdos necesarios en la consolidación de los artículos que protegen los derechos de los habitantes de la Ciudad de México.

«Yo sí creo que esta constitución es resultado de un esfuerzo colectivo que trascendió los muros de la Asamblea Constituyente, en donde hubo una amplia e importante participación ciudadana, las modalidades que se establecieron en materia de parlamento abierto donde todos los ciudadanos podían presentar iniciativas, reformas, adiciones, cambios. (…) Fue al participación por primera vez en la historia del país y del mundo, que se realizó la primera consulta a los pueblos y barrios originarios y las comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México», enfatizó.

Encinas Rodríguez, destacó el trabajo político que se desarrolló dentro de la Asamblea Constituyente que permitió que volviera al debate y la construcción de acuerdos; también afirmó que la discusión artículo por artículo obligó dejar de lado los intereses partidistas y personales.

«Haber establecido una discusión artículo por artículo donde se requería mayoría calificada, un escenario de construcción de acuerdos transversales y de consensos, obligó a que la política se impusiera por encima del partidario, y del interés personal.

Hacía mucho tiempo que no nos escuchábamos en hacer política y trabajo legislativo en nuestro país, es una gran lección el haber aprendido a debatir con toda claridad pero escuchándonos y tratando de construir siempre nuevos acuerdos», indicó.

Agradeció el apoyo brindado a por la Cámara de Diputados en materia de servicios parlamentarios, lo cual aseguró que fue fundamental para «el buen desempeño de nuestras labores».

Entrevistado al término del evento el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños refirió que ahora empieza el período de consolidación de esta Constitución, por lo que no descartó que se presenten iniciativas de reforma a algunos artículos que integran este documento, ya que manifestó que se puede mejorar.

Reiteró que la Constitución de la Ciudad de México ya representa «la consolidación de un ejercicio democrático pleno, de un esfuerzo que enaltece la profesión de la política que sin bajar la guardia ni cambiar la ideología, sabe escuchar al de enfrente, debatir, argumentar, y finalmente ceder en lo posible para beneficio, en este caso, de la Ciudad de México», sostuvo.

Bolaños Aguilar descartó que la Carta Magna de la Ciudad se haya hecho «al vapor», y resaltó que los legisladores constituyentes hicieron «un altísimo esfuerzo», debido a que los retos que tenían enfrente parecían imposibles de enfrentar con éxito.

Finalmente, el diputado presidente indicó que el ejemplar entregado de la Constitución de la Ciudad de México será colocado en el Museo de la Cámara de Diputados, junto con el facsímil que se les entregó también de la Constitución de 1917.