Seleccionar página

El Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, precisó que a pesar de que el próximo 4 de junio se tendrá un proceso electoral competido y complejo, se espera una gran participación ciudadana. 

Dijo que la Fepade se encuentra lista con un despliegue ministerial para inhibir cualquier tipo de conducta ilícita que afecte la libertad del sufragio y la equidad en la contienda electoral.

En cuanto al balance de las denuncias interpuestas por acciones indebidas durante las campañas electorales. Dijo que hasta el momento, se han iniciado 706 expedientes, de los cuales, 343 están en Veracruz, 278 en el Estado de México, 53 en Coahuila y 32 en Nayarit.

Agregó que en el caso de Veracruz, detalló que es atípico porque solamente 76 de 343 expedientes están relacionados con el actual proceso electoral, los demás (287) averiguaciones previas, tienen que ver con conductas que se desarrollaron durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Por tanto, Santiago Nieto Castillo aclaró que en el Estado de México es en donde se ha tenido una mayor concentración de denuncias por la comisión de delitos electorales, tales como compra de voto, condicionamiento de programas sociales, peculado electoral y financiamiento ilícito de las campañas electorales.

Comentó que hasta el momento, ya han sido resueltas un número importante de denuncias. En el Estado de México se han desarrollado 29 consignaciones y 12 judicializaciones de carpetas en la que va del proceso electoral  y en Veracruz se han judicializado tres carpetas y consignado 300 expedientes.

Aclaró que la Fepade persigue a personas físicas que cometen conductas delictivas y no a partidos políticos e informó que el 4 de junio  trabajarán de manera conjunta con la Policía Federal y con la Comisión Nacional de Seguridad «para ser una garantía adicional de las que ya cuenta el proceso electoral. Que la Fepade contribuya, en el ámbito de su competencia, a garantizarle a los ciudadanos de las cuatro entidades federativas, un proceso electoral limpio y que las conductas delictivas serán perseguidas».

Por otro lado, informó que el próximo mes de septiembre, se iniciará el proceso electoral  de 2018, en donde no solamente está en juego la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión, sino 30 procesos electorales locales, incluyendo elecciones de gobernador, por lo que la Fepade deberá tener una mayor estructura administrativa para poder hacer frente a una elección compleja e históricamente de la mayor dimensión en la historia reciente de México.