Username

Password

Remember me

Register

Recover password

El 93% de la militancia de ETA aprobó su disolución

Written by carlos on domingo, mayo 6th, 2018

La disolución de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) fue aprobada por un 93 por ciento de su militancia en una consulta interna realizada en los últimos meses. 

El diario vasco Gara reveló este domingo una comunicación interna de ETA (Barne Komunikazio Orokorra 1803 de marzo pasado) en que se expone que votaron un total de mil 77 militantes del total de mil 335 con derecho a voto.

La decisión se trasladó a los comunicados conocidos en las últimas semanas, con las que ETA anunció su final, el desmantelamiento de sus estructuras, y el jueves comunicó su disolución sin pedir perdón a sus víctimas y solo reclamó medidas para sus presos.

Con esta decisión, ETA cerró una historia de 60 años en los que buscaba la independencia del País Vasco respecto de España y Francia, y dejó unos 853 asesinatos, miles de heridos, unas mil extorsiones y miles de personas amenazadas.

En la consulta un cuatro por ciento de los mil 77 que votaron lo hicieron en contra de la disolución y un tres por ciento se abstuvo o votó en blanco.

De acuerdo con esa comunicación interna de ETA, 70 militantes decidieron no votar por considerar que no estaban legitimados para ello, y 188 han faltado por razones técnicas.

Además, si bien mil 335 personas tenían derecho a voto, el número de quienes han sido informados del proceso interno de un modo u otro se eleva a entre dos mil 500 y tres mil, e incluso algunos que no son militantes también estaban al tanto e hicieron aportaciones.

Los datos se presentaron el jueves a la Fundación Centro por el Diálogo Humanitario, con sede en Ginebra, Suiza, donde se entregó el comunicado final y video con la lectura del mismo.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.