Seleccionar página

Tras las fuertes lluvias que han azotado la región oriente del Estado de México, el Dren Chimalhuacán 2, llegó a su máxima capacidad, desbordando y poniendo en riesgo a más de 20,000 habitantes de al menos 3 colonias del municipio de Chimalhuacán Edo de México.

Enrique Garduño, Director del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado de Chimalhuacán, (ODAPAS), señaló que el retraso y entrega de las obras por parte de la CONAGUA, originó este problema…

«En este punto del Dren Chimalhuacán 2, a la altura de la Av. de Los Patos, el día de ayer, de manera sorpresiva empezó a derramar el canal… Realizamos de manera inmediata la costalera para evitar el desbordamiento… De no hacer trabajos que permitan el desalojo de todo este volumen de agua, que permitan bajar el nivel del canal, pondríamos en riesgo a más de 20,000 familias»

El encargado del ODAPAS celebró que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ya puso en licitación l

«Están ya en licitación la rehabilitación de 10 plantas de bombeo que manejan aquí en Chimalhuacán, la inversión requerida son 31 millones de pesos, nosotros celebramos que ya estén en licitación, pero sobre todo le pedimos al Ing. Manuel Camacho Salmón, que es el Vocal Ejecutivo que pudiéramos empezar a la brevedad, porque la temporada de lluvias se ha adelantado y bueno, nosotros queremos salvaguardar a la ciudadanía y eso lo vamos a poder lograr si están en mejores condiciones los Cárcamo que opera la Cómision aquí en Chimalhuacán».

Los habitantes de colonias como Acuitlapilco, Luis Córdoba, Barrio Fundidores, Las Arboledas, Marco Antonio Sosa, entre otras, dijeron que viven con el temor de que suba el nivel del canal y sean inundados.

Así lo dijo la Señora Reyna Trinidad Mendoza,   quien vive en los límites del Dren Chimalhuacán y la colonia Luis Córdoba…

«Estamos en riesgo y  ése es el temor como vecinos, ¿Cuál es la petición? La petición es que sí vengan a resolver este asunto, ahorita las autoridades nos han respondido, pero si estamos preocupados».

Mientras no se concluyen los trabajos por parte de la CONAGUA, vecinos y autoridades de Chimalhuacán han reforzado los bordes del canal de aguas negras con cientos de costales de arena, en espera de que el clima sea favorable y les permita soportar esta temporada de lluvias.