Nacional

Empoderar a personas con discapacidad para que ocupen cargos de elección popular

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), sostuvo que empoderar a las personas con discapacidad es esencial para que sean tomadas en cuenta, incrementen su participación política y ocupen cargos de elección popular, a fin de tener representatividad en la toma de decisiones y ejerzan sus derechos en la materia. 

 

Al inaugurar el foro “Los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Nuevo Milenio”, el legislador refirió que el pasado 8 de octubre propuso una iniciativa que reforma la Ley General de los Partidos Políticos, para que en sus estatutos se establezca que el 5 por ciento de sus propuestas a puestos de elección popular, se destinen a esta población. 

 

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Ruiz Lustre afirmó que México fue el precursor de una nueva visión de la discapacidad que condujo a promulgar la Ley General, donde se estableció el mecanismo de participación social; sin embargo, este sector no está presente, porque “dejamos que otros decidan por nosotros”, subrayó.

 

Agregó que esta población requiere de opciones que les permitan crecer económicamente y desarrollarse como capital humano, así como garantizar su participación política.

 

Destacó la relevancia del Registro Nacional de Población de las Personas con Discapacidad que iniciará su operación el año próximo, a través de la Secretaría de Gobernación.

También puede gustarte...

Deja un comentario