Congreso

Éxito de mecanismos de justicia del próximo gobierno, dependerá del apoyo firme de las víctimas: Senado

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República advirtió que el éxito de los mecanismos de justicia anunciados por el nuevo gobierno, como las comisiones de la verdad y las leyes de amnistía, dependerá del apoyo firme de las víctimas y de la sociedad civil.

En una investigación sobre la Justicia Transicional, el IBD resaltó también la necesidad de que haya voluntad política del propio gobierno para impulsar mecanismos contra la impunidad.

Y es que, resaltó, el objetivo de estas medidas es no sólo conocer la verdad o reparar el daño a las víctimas, sino también reconciliar a la población, restaurar la paz y el Estado de Derecho, así como garantizar que las graves violaciones a derechos humano no vuelvan a ocurrir.

El documento indica que, debido a la magnitud e importancia de los objetivos, es muy difícil que una sola medida o un solo mecanismo resulte suficiente para conseguirlos, por lo que es común que se recurra a la combinación de diversas medidas.

Además, señala que es necesario definir con claridad los objeticos de los mecanismos, la relación que tendrán con las instituciones, el alcance de sus funciones, los fundamentos de su autoridad, así como prácticas de supervisión y control.

También puede gustarte...

Deja un comentario