Seleccionar página

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos   (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que «para combatir la impunidad hace falta más voluntad política y fortalecer las estructuras de administración de justicia».

El ombudsman habló en reunión de trabajo ante 27 integrantes del Pacific Council on International Policy (PCIP), red de líderes de diferentes profesiones y sectores empresariales de Los Angeles, California.

Expuso que México enfrenta una situación de impunidad y, «aunque estamos fortaleciendo nuestras herramientas legislativas para resolver estos problemas, la ley por sí misma no va a cambiar las cosas».

En la reunión, como parte de la visita que hicieron a México los delegados de PCIP, preguntaron abiertamente sobre la situación de los  derechos humanos

González Pérez detalló el estado que guardan temas como migración, agravios a periodistas y defensores, sistema penitenciario, igualdad de género, comunidades indígenas y derechos económicos, sociales y culturales.

Agregó que México puede presumir que ha tenido muchos avances en materia de reconocimiento de derechos y normas hacia el respeto a la dignidad de las personas.

Además el país está siendo monitoreado por mecanismos, grupos de trabajo, relatores e instancias internacionales que dan seguimiento a los compromisos contraídos, añadió.

El problema, apuntó, es que «no hemos tenido todavía capacidad de traducir ese reconocimiento en la cotidianeidad; es decir muy buenas normas, pero tenemos desafíos enfrente para su cumplimiento».

El ombudsman nacional explicó las características de la CNDH y aclaró que no es una institución gubernamental, sino un organismo descentralizado con plena autonomía que constituye un sano contrapeso frente al gobierno mexicano. Aclaró que la CNDH no es adversaria del gobierno, sino institución coadyuvante.