Seleccionar página

Los titulares de las fiscalías Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, y General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez, firmaron un convenio para prevenir, investigar y perseguir delitos en materia electoral en la entidad, con motivo del proceso que se desarrolla para renovar la gubernatura.

Alejandro Gómez dijo que el acuerdo fortalecerá el sistema democrático, la protección del voto y la igualdad política de los ciudadanos, así como el ejercicio de los derechos político-electorales, pues se concretan acciones que garantizan el acceso a la justicia penal electoral para todos los mexiquenses.

En un comunicado,  Santiago Nieto mencionó que las instituciones electorales y de procuración de justicia están actuando de manera coordinada e imparcial, para fortalecer la democracia.

Señaló que el convenio establece las acciones, bases y mecanismos de colaboración entre las partes para la prevención de los delitos electorales, así como la promoción de cursos de capacitación sobre las conductas previstas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, e implementación del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.

También establece el compromiso de llevar a cabo operativos móviles conjuntos en el Estado de México, antes, durante y después de la jornada electoral, así como coadyuvar en las investigaciones por delitos electorales y brindar asistencia técnica recíproca en la jornada electoral.

Agregó que contempla instalar módulos en lugares estratégicos para facilitar la recepción de denuncias por posibles delitos electorales.