Seleccionar página

El Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria emitió 10 recomendaciones para el sector financiero ante el desarrollo Fintech y la disrupción que representan para los servicios financieros tradicionales. 

 

De acuerdo con el organismo, la aparición de Fintech es  la última ola de innovación que impacta a la industria bancaria, ya que  ha fomentado el surgimiento de nuevos modelos de negocios y muchos nuevos participantes.

 

Al respecto Carlos Hank González, Presidente Grupo Financiero Banorte, institución reconocida por sus innovaciones, comentó “Las fintech son aliadas de los bancos innovadores, promueven la inclusión financiera, incentivan la competencia, eficientan procesos y mejoran los servicios. En Banorte estamos haciendo alianzas, como con Paypal y desarrollos propios, como Pepper, para innovar”. 

 

En un comunicado se señala que el texto de Basilea señala que los bancos se asocian cada vez más y subcontratan el apoyo operativo para servicios financieros basados en la tecnología con proveedores de servicios externos incluidas firmas de tecnología financiera lo que hace que la prestación de servicios sea más modular y comercializada.

 

En esa línea, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avalaron el dictamen por el que se expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), mismo que fue remitido a la Mesa Directiva.

 

Para la CNBV los riesgos clave asociados con el surgimiento de Fintech incluyen el riesgo estratégico operacional cibernético y el de cumplimiento  de normatividad sobre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.