Seleccionar página

WincklerLa Fiscalía General del estado de Veracruz acudió a la Cámara de Diputados a presentar una solicitud juicio de procedencia contra el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Tarek Abdala, que durante la administración del ahora ex gobernador y prófugo de la justicia, Javier Duarte, fungió como tesorero.

El fiscal veracruzano, Jorge Winckler, señaló que el legislador federal está acusado por delitos como peculado y desvío de recursos público por 23 mil millones de pesos, hechos por los cuales existen cuatro carpetas de investigación en su contra.

“Ante la Subcomisión de Examen Previo del Honorable Congreso de la Unión para presentar la solicitud de declaración de procedencia o desafuero de una figura pública, diputado federal por el estado de Veracruz, a fin de que no evada la acción de la justicia, cobijándose en el fuero federal que le es conferido, porque como insisto, es diputado federal”, refrendó.

“Hechos probablemente constitutivos de los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y desvío de recursos, en contra del señor Tarek Abdalá, a efecto de que pueda ser sujeto a proceso penal, citado por las autoridades ministeriales y judiciales en su caso, para ser aprehendido. El ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación en la pasada administración gubernamental, tendrá que responder ante la justicia respecto de cuatro carpetas de investigación que ya están integradas en su contra”, agregó.

Winckler Ortiz señaló que el ex funcionario del gobierno de Duarte y actual integrante de la bancada del tricolor en San Lázaro, actuó de manera omisa y dolosa ante el desvío de recursos públicos estatales y federales hasta por un monto de 23 mil 156 millones de pesos.

El enviado del actual gobierno en Veracruz, confió en que la petición hecha ante la Sección Instructora sea atendida a la brevedad, puesto que se sustenta en investigaciones y revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al pedir que las pruebas y elementos aportados por la Fiscalía de Veracruz sean tomados en cuenta y desahogados a la brevedad, enfatizó que el delito de peculado que se le achaca al legislador priísta es grave y no prescribe, por lo que deberá responder ante la ley, ya sea por la vía del desafuero o bien, cuando termine su encargo, en el 2018.

Tras aseverar que la autoridad veracruzana no fabrica pruebas ni inventa culpables, pero actuará contra funcionarios y ex funcionarios deshonestos, puntualizó que los más de 23 mil millones de pesos presuntamente desviados con la acción u omisión del diputado Abdalá Saad, provenían de fondos locales y federales para salud, medicinas y servicios médicos.

Aunque aseguró que el caso de las quimioterapias falsas a niños con cáncer forma parte de una investigación distinta, señaló que los 23 mil millones de pesos que el diputado Abdalá presuntamente desvío, en parte fueron utilizados para la compra de medicamentos sin patente y “clonados”.

Apuntó que los elementos presentados ante la Sección Instructora corresponden a otras anomalías y al delito de “peculado” que de ser confirmado, podría ser penalizado con más de 15 años de prisión.

Cuestionado respecto a si la autoridad veracruzana investiga y solicitará el desafuero de  otros diputados federales que en su momento formaron parte del gobierno de Duarte de Ochoa, confirmó que así será y aunque no quiso mencionar sus nombres, afirmó que se trata de casos que ya son del conocimiento público y que han sido señalados por la Auditoría Superior de la Federación.

En cuanto al  caso del diputado Abdalá, el fiscal señaló que por el momento “se presume inocente” y aunque hay pruebas en su contra, la autoridad correspondiente debe determinar su situación jurídica y en el caso de los diputados federales, deberán analizar si es viable o no el juicio de procedencia en su contra.

Al llamar al priísta a que haga frente a la aplicación de la ley y no intente huir porque los veracruzanos se lo demandan, el funcionario local subrayó que el congresista tampoco puede evadir sus obligaciones legislativas, entre ellas la de presentarse en el recinto parlamentario, pues las reglas del Legislativo marcan que si se ausenta de manera injustificada, su suplente podría ser llamado a asumir el cargo.

Respecto al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en el que se solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación sobre las quimioterapias falsas, el fiscal señaló que lo más recomendable es que eso no suceda, porque Duarte de Ochoa huyó en cuanto la dependencia federal atrajo tomó el caso, y no lo ha podido encontrar.