Seleccionar página

El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones contra funcionarios rusos y «ministros» separatistas, en el marco del conflicto en Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Moscú. 

«El gobierno estadunidense está comprometido a preservar la soberanía e integridad territorial de Ucrania y a señalar a aquellos que intentan socavar los acuerdos de Minsk», firmados a inicios de 2015 para intentar resolver el conflicto, declaró el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en un comunicado.

«Aquellos que proporcionan bienes, servicios o un apoyo material a las personas y entidades sancionadas por Estados Unidos debido a sus actividades en Ucrania se exponen ellos mismos a las sanciones estadunidenses», agregó. 

Las nuevas medidas afectan en primer lugar a once funcionarios separatistas: «ministros» de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lougansk, en el este de Ucrania, y al «gobernador» de Sebastopol, en Crimea, todos acusados de obstaculizar la paz o de ejercer funciones gubernamentales en territorio ucraniano pero sin la autorización de Kiev.

El viceministro ruso de Energía, Andreï Tcherezov, y un jefe de servicio de su cartera también fueron sancionados. Ambos ya fueron blanco de castigos de la Unión Europea por haber desviado las turbinas de Siemens hacia Crimea, que vive cortes masivos desde su anexión a Moscú en 2014. 

Sergueï Topor-Gilka, director general de Technopromexport, filial del conglomerado estatal ruso Rostec y que adquirió las turbinas, también fue sancionado.

La transferencia de estos aparatos es contraria a los contratos de venta, recordó el departamento del Tesoro, estimando que podría contribuir a la anexión de ese territorio a Rusia «fortaleciendo una fuente independiente de energía a Crimea y Sebastopol».