Username

Password

Remember me

Register

Recover password

Gasolinazo 2017 será ‘asalto en despoblado’; hay que buscar alternativas: diputados

Written by Redacción on jueves, diciembre 29th, 2016

servicogasEn la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias de oposición coincidieron en reprobar el incremento que tendrán las gasolinas a partir del 2017 y que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fluctuará entre el 15 y el 20 por ciento.

Entrevistados por separado, la vicecoordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero; el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; la coordinadora de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Rocío Nahle y la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Mirza Flores, calificaron la situación como un “asalto en despoblado”.

Se pronunciaron a favor de convocar a una reunión urgente al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para que informe qué panorama vivirá el país desde el 1 de enero y buscar otras alternativas.

En contraparte, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Benítez pidió no adelantar vísperas y a sabiendas de los efectos que provocará la liberación del precio de las gasolinas, esperar la respuesta de los mercados internacionales.

En primera instancia, la diputada Romero Castillo fue tajante al señalar que el Gobierno Federal habló de aumentos graduales y mínimos, cuando en realidad lo que se avecina será un “asalto en despoblado” al bolsillo de los mexicanos.

Por ello, demandó, el Ejecutivo debe reconsiderar y plantear opciones para que el ajuste en los precios no sea tan abrupto ni el consumidor cargue con ello.

 “Pero esto no es ni pequeño y ni siquiera es un aumento, es un asalto en despoblado y sobre todo en estos momentos. Yo realmente llamaría al gobierno de la República reconsiderar esta situación, a buscar otras posibilidades para que liberalización que nos va a llevar en su momento a estabilizar los precios, no se esté cargando absolutamente a los ciudadanos”, sentenció.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Mirza Flores agregó que la situación es tan preocupante y grave, que obliga a convocar a una reunión urgente al titular de Hacienda, para frenar, antes de que se desate, la severa crisis que económica que se avecina y que dependerá de los vaivenes en el precio del dólar y las gasolinas.

Flores Gómez pidió que los integrantes de todas las bancadas tomen cartas directas en el asunto y quienes se encuentren de vacaciones, que regresen, pues el país vivirá una crisis generalizada.

“Una volatilidad permanente, o sea, agarrados de la gasolina y del dólar volátil, imagínate. Yo considero que deberíamos convocar a una reunión de urgencia con el secretario de Hacienda y con todas las personas que están involucradas, porque es un tema grave que como mexicanos debemos de asumir”, planteó.

Recordó que al aprobar la reforma energética, el Presidente de la República “presumió” que no habría más “gasolinazos”.

“Hoy la realidad confirma la mentira. A partir del primero de enero del 2017 el precio de las gasolinas vuelve a subir drásticamente, creerle al PRI cuesta”, aseveró, al señalar como ejemplo que tan solo en la zona de Zapopan, en Jalisco, el litro de gasolina Magna costará 16.5 pesos y la Premium 18.4 pesos.

A su vez, el vicecoordinador del Sol Azteca, Jesús Zambrano, dijo que el inminente aumento será un “gran atropello” a la economía familiar y por más que se pretenda “engañar” a la población, habrá una escalada de precios en productos y servicios básicos, tal y como han advertido organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Aunque quieran engañar a la gente, va a impactar de manera directa en el costo también de los demás productos. Lo que se está evidenciando aquí con esto es que el gobierno ha faltado absolutamente a su palabra, a la promesa de que la reforma energética incidiría y  los precios de los combustibles empezarían a bajar”, recriminó.

Las alzas y la escasez de combustible reflejan que la reforma energética, en los términos en que fue impulsada, es errónea, pues el objetivo de la mayoría no fue fortalecer a Pemex, sino minar la capacidad nacional para favorecer los negocios de inversionistas privados nacionales y extranjeros.

En ello coincidió la diputada de Morena, Araceli Damián, al destacar que el Gobierno Federal ofreció a la población que los precios de los combustibles bajarían conforme al mercado internacional; sin embargo, no se dijo que el ciudadano es quién pagará altos impuestos especiales, a fin de compensar la falta de ingresos por la vía petrolera.

En contraparte, la diputada priísta Benitez Tiburcio subrayó que es bien sabido que el 2017 será un año complicado, aunado a que se informó puntualmente sobre la liberación del precio de las gasolinas, a lo cual se suman la baja del peso frente al dólar, la movilidad en el precio el petróleo y la estrecha relación económica entre México y Estados Unidos.

La congresista pidió calma y esperar la reacción de los mercados, que también resentirán la llegada del Presidente electo Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos, lo que demuestra que la decisión de liberar el mercado de combustibles, no fue unilateral por parte del Ejecutivo Federal.

“Sí estamos viendo que se ha anunciado un aumento, un aumento que se veía venir, depende mucho del comportamiento de los mercados, insisto, no es que sea una decisión unilateral. Yo también veo, insisto, en que puede haber también oportunidades importantes, yo esperaría a ver cómo se van comportando las economías mexicana y norteamericana después del 20 de enero”, planteó.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.