Seleccionar página

 En una ceremonia celebrada en esta capital para dar cumplimiento al acuerdo del consejo general de esa orden, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto -dirección Nacional de ceremonial- «en oportunidad de la despedida al Señor embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, Don Fernando Jorge Castro Trenti”, se le impuso la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito en el grado de Gran Cruz. 

El acuerdo señala «En la ciudad de Buenos Aires a los 30 días del mes de mayo de 2017 se reúne el consejo de la orden de mayo fin de considerar la propuesta de condecorar al Señor Fernando Jorge Castro Trenti embajador de los Estados Unidos Mexicanos por lo que se ha hecho acreedor al honor y reconocimiento de la nación, estudiado el ofrecimiento en los cuales se fundamenta la mencionada propuesta y habiéndose cumplimentado los recaudos señalados en el artículo décimo cuarto de la reglamentación de la Orden de Mayo, el Consejo de la Orden aprueba la propuesta sometida su estudio y decide que se confiere en consecuencia la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito en grado de Gran Cruz al Señor Don Fernando Castro Trenti embajador de los Estados Unidos Mexicanos, disponiendo asimismo se adopten los recaudos pertinentes para tal efecto después de lo cual los miembros de la orden reunidos firman la presente acta en prueba de conformidad”

Firman, Don Mauricio Macri, Presidente de la nación Argentina, gran maestre; Doña Susana Malcorra, Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Gran Canciller; Embajador Sergio Alberto Baul Director Nacional de Ceremonial, Secretario General y Don Carlos Marcelo D’alessio Escribano, Secretario General del gobierno de la Nación, Secretario de Actas.

Recibe título de Doctor en Ciencia Política

También ayer, el embajador recibió de manos del Rector Avelino Porto, de la Universidad de Belgrano, el título que le acredita como Doctor en Ciencia Política.

En una sala de la Universidad Argentina, acompañado su familia y ante el decano Luis María Palma, el embajador Castro Trenti recibió la acreditación después de cursar el doctorado cuya tesis fue «El tratado de Tlatelolco, la responsabilidad de la región ante las nuevas amenazas de destrucción masiva”.

Otras condecoraciones de al Mérito en grado de Gran Cruz

Valentín Paniagua (Presidente de Perú 2000-2001) [6]

Amr Musa (Secretario General de la Liga Árabe 2001-2011) [7]

Manuel Rodríguez Cuadros (Ministro de Relaciones Exteriores de Perú 2003-2005) [8]

Ara Aivazian (embajador de Armenia en Argentina 1999-2006) [9]

Gert Rosenthal (Ministro de Relaciones Exteriores de Perú 2006-2008) [10]

Vilma Socorro Martínez (embajador de los Estados Unidos en Argentina 2009-2013)[11]

Guido Walter Di Tella (embajador de Italia en Argentina 2010-2013)[12]

Milenko Skoknic Tapia (embajador de Chile en Argentina 2013-2014) [13]

Hein Juriaan De Vries (embajador del Reino de los Países Bajos en Argentina 2010-2014) [14] [15]

Felipe VI (Rey de España 2014-presente)

Sergei Ryabkov (vicecanciller de Rusia 2008-presente) [16]

Historia

Fue creada como Orden al Mérito por Decreto Nº 8506/46 de 1946. Es la segunda orden otorgada por el Estado argentino (antes, en 1943, había sido creada la Orden del Libertador San Martín).

En 1957 la reglamentación de las dos órdenes fueron modificados y la Orden al Mérito pasó a llamarse Orden de Mayo, para diferenciarse de órdenes homónimas que otorgan otros Estados, por Decreto N° 16.629, que además la dividió en las clases Al Mérito, Al Mérito Militar, Al Mérito Naval y Al Mérito Aeronáutico.

Capítulo de la Orden

La Orden está a cargo de un Consejo integrado por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y de Defensa, que es presidido por el Gran Maestre de la Orden, el Presidente de la Nación, siendo el primero de los mencionados ministros el Gran Canciller de la Orden. El Gran Maestre es quien confiere la condecoración. La sede de la Orden es el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Hay un Secretario General y un Secretario de Actas, cargos que serán desempeñados por el Introductor de Embajadores y por el Escribano de Gobierno, respectivamente.