Seleccionar página

El gobierno de Donald Trump llega a su  aniversario con  cierre del gobierno federal, luego de que el Congreso no llegara a un acuerdo sobre el presupuesto. 

En el primer minuto de este sábado las dependencias federales otorgaron licencias laborales involuntarias, sin goce de sueldo, a sus trabajadores, lo que paraliza las tareas no esenciales en el país.

En el caso de controladores del tráfico aéreo, fuerzas armadas, agencias aduanales, migratorias y policiales, así como rescatistas y agencias de seguridad nacional, continuarán trabajando pero con pagos retroactivos.

Lo anterior luego de que los republicanos no lograron obtener el apoyo suficiente para una iniciativa temporal de gasto que habría impedido el cierre del gobierno hasta el 16 de febrero, de haber sido aprobada por la Cámara de Representantes.

De los 60 votos que necesitaban, el Partido Republicano sólo obtuvo 50 y 48 en contra, ya que los demócratas no aprobaron la propuesta de presupuesto ante la falta de una iniciativa de alivio migratorio para los 690 mil beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Al respecto, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aclaró que el cierre del gobierno será distinto al que ocurrió en 2013 con Barack Obama, pues mantendrán los parques nacionales abiertos.

«Vamos a manejar el cierre de manera diferente, no lo vamos a convertir en un arma. No vamos a tratar de lastimar gente, especialmente gente que trabaja para el gobierno federal», declaró el funcionario.

Por otra parte, la celebración por el primer aniversario de la administración Trump, en la casa de descanso del magante en Mar-A-Lago, en West Palm Beach, fue cancelada.