Username

Password

Remember me

Register

Recover password

Gran aceptación de la comunidad científica a la reforma de la Ley de Ciencia y Tecnología, aprobada por el Senado

Written by Redacción on sábado, enero 13th, 2018

Un 75 por ciento de los 7 mil 600 integrantes de la comunidad científica que participaron en una consulta pública, se manifestaron a favor de la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología en materia de importación de insumos para la investigación científica, aprobada por el Pleno del Senado de la República, en diciembre pasado. 

La modificación al artículo 29 de dicha ley,  es resultado de una iniciativa presentada en 2015 por los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por el senador Patricio Martínez García,  con el objetivo de eliminar trámites administrativos que encarecen y retrasan los procesos de investigación científica.

La minuta, turnada a la Cámara de Diputados, se fortaleció con propuestas y puntos de vista de 7 mil 600 investigadores y tecnólogos que participaron en la consulta realizada del 10 al 31 de marzo de 2016.

El ejercicio se realizó en coordinación con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, cuyas conclusiones  destacan el reto de aminorar obstáculos administrativos que enfrentan el 80 por ciento de los científicos al importar insumos, los cuales, al sumarse con los impuestos, incrementan hasta el 30 por ciento de los costos de los proyectos de investigación.

La principal preocupación de la comunidad científica y tecnológica, expuesta en la consulta se encuentra en que el 30.9 por ciento de los importadores han perdido algún insumo durante el proceso, además de las restricciones, conflictos en la aduana, falta de información, arbitrariedades y problemas de facturación, entre otros.

El Foro Consultivo preguntó a los participantes si la propuesta de modificación les parecía acertada. Respondieron positivamente el 22.3 por ciento, y negativamente  2.7 por ciento”. Es decir, 75 por ciento manifestaron su aceptación.

Las modificaciones al artículo 29 de la Ley de Ciencia y Tecnología  establecen que las dependencias deben favorecer y estimular el desarrollo de los proyectos científicos y tecnológicos; quienes deseen importar deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt); habrá un listado de insumos que no necesitarán autorización previa para su importación, pero deberá dar aviso  a la autoridad correspondiente y ésta confirmará en un plazo no mayor a 30 días.

La autoridad podrá exigir el permiso previo de importación en casos de “evaluación de riesgo”, pero deberá establecer un trámite ágil, breve y sencillo.

El Foro Consultivo es un órgano autónomo de consulta permanente del Poder Ejecutivo, del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Colabora en temas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) con las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como los Congresos estatales en la actualización de sus marcos normativos en la materia.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.