Seleccionar página

Los nosocomios que forman parte de la Secretaría de Salud de Puebla no presentan daños estructurales tras el sismo del pasado martes, por lo que a partir de este día reanudan los servicios de consulta externa y cirugías programadas, con excepción de Atlixco e Izúcar de Matamoros.

 

La dependencia informó que luego de una exhaustiva revisión se descartan daños en la estructura de los hospitales a su cargo, con excepción de Atlixco e Izúcar de Matamoros, donde la población padece severos daños materiales.

 

Ante las afectaciones registradas en el hospital de Atlixco, personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) trasladó a 19 pacientes a otras unidades, mientras que en Izúcar de Matamoros se reubicaron 32 personas, con lo que la Secretaría de Salud del Estado de Puebla sigue garantizando su atención médica.

 

Para dar prioridad a las urgencias, la consulta externa programada, al igual que las cirugías no urgentes cesaron temporalmente en los hospitales generales e integrales de la entidad -mientras se verificaba el estado físico de los inmuebles-, servicio que a partir de este jueves quedará totalmente normalizado.

 

Reducir las consultas externas permite contar con mayor fuerza de trabajo para atender a pacientes graves que lleguen a las salas de urgencias, por lo que se solicita a la población que así lo requiera, acudir a su unidad médica para solicitar una nueva fecha.

 

El personal del SUMA reforzó con 75 paramédicos, 18 ambulancias, dos unidades de incidentes masivos, una de intervención rápida, las atenciones para los municipios de Atlixco e Izúcar, así como la respuesta a las emergencias desde el C5 para ampliar la cobertura en Puebla y zona metropolitana tras el sismo del martes.