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Las asociaciones del sector automotriz presentaron su agenda de trabajo para el siguiente sexenio y la lista de peticiones a la administración entrante, que será encabezada por Andrés Manuel López Obrador.  

Incentivos fiscales, mejora en los niveles de seguridad en carreteras, transparencia y combate a la corrupción en la aplicación de las normas en la industria, y un registro público vehicular que sí funcione, son los puntos principales de la agenda, indicaron representantes de ese rubro.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), a través de Eduardo Solís Sánchez; del presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones(ANPACT), Miguel Elizalde; y Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), manifestaron que también es preciso evitar acciones contrabando e ilegalidad, en especial en la entrada de vehículos no regularizados a través de las fronteras.

Al demandar diálogo permanente y abierto con los gobiernos Federal, estatales y el Poder Legislativo, ofrecieron colaborar ampliamente con las autoridades.

Pidieron fortalecer las cadenas productivas de la industria automotriz; eliminar barreras logísticas para mejorar el flujo de autos y autopartes; e insistieron en sustituir el actual Registro Público Vehicular, Repuve, al que calificaron como inoperante.

Solicitaron simplificar el marco legal y evitar criterios diferenciados que generen condiciones de competencia desigual; brindar mayores incentivos a la industria nacional a fin de mantenerla entre los primeros 10 o 5 lugares a nivel mundial; y asegurar el acceso a agua y energéticos a precios «razonables», para ser eficientes y mejorar su  entorno de negocios.

Hicieron énfasis en que la industria automotriz a nivel global vive un «cisma» tecnológico y México debe «subirse» a esa ola, o en tan solo 10 años, dejaría de producir los autos y autopartes que el mundo necesitará.

Por ello, llamaron a la siguiente administración a incrementar la inversión en tecnología e investigación científicas, a fin de contar con centros de investigación, tal y como ya lo hacen las industrias de países como India, Brasil y de Europa del Este, las cuales cuentan con apoyo fiscal de sus respectivos gobiernos.

Plantearon que para su sector, las negociaciones internacionales son fundamentales y confirmaron que han sido convocados por la Secretaría de Economía (SE) al «Cuarto de Junto», para participar en la siguiente ronda de revisión al Tratado de Libre Comercio (TLC), a partir de este jueves 26 de julio, en Washington.

Respecto a la investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos, para determinar si se imponen o no aranceles a los autos y autopartes, manifestaron que el mensaje al gobierno del presidente Donald Trump, en un total a ese tipo de medidas hasta.

Las «amenazas» a la seguridad nacional que el gobierno estadounidense argumenta para justificar la imposición de aranceles no son admisibles, mucho menos cuando se señala a los «aliados íntimos» en materia comercial, subrayaron.

Los industriales también respaldaron la propuesta de López Obrador de construir una nueva refinería y reactivar las existentes para contar, a partir del 1 de enero y como marca la norma, con diésel ultra bajo en azufre.