Username

Password

Remember me

Register

Recover password

Inclusión y pluralidad política en los órganos de gobierno: Ramos Arreola

Written by carlos on viernes, septiembre 21st, 2018

Teresa Ramos Arreloa, coordinadora del GPVEM en Congreso de la CDMXLa coordinadora del Partido Verde, Teresa Ramos Arreola presentó una iniciativa para adecuar la normatividad interna del Congreso de la Ciudad de México con el objetivo de que la Primera Legislatura trabaje con el pleno ejercicio de sus derechos y  facultades que le mandata la Constitución de la Ciudad de México.

Durante la sesión, Ramos Arreola lamentó que actualmente tanto la Ley Orgánica como el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México tengan vicios legales y lagunas legislativas en diversos temas como es el caso de la integración de la Junta de Coordinación Política y sobre la entrega de la documentación de constitución de los grupos parlamentarios, entre otras.

Por lo anterior, la diputada detalló que su iniciativa reforma a la Ley Orgánica del Congreso capitalino para dar claridad a las facultades, metas y temas de conocimiento de las comisiones ordinarias que serán los espacios de ejecución del trabajo legislativo de análisis, discusión y aprobación de los dictámenes que recaigan a las iniciativas que se presentan ante el Pleno

Por lo anterior, su iniciativa propone modificar la denominación de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, para incorporar el término “Ordenamiento Territorial”, toda vez que la propia Constitución Política de la Ciudad de México en su artículo 16 establece el término referido.

Reforma la denominación de la Comisión del Medio Ambiente, Protección Ecológica, Cambio Climático y Gestión Integral del agua, para adicionar el término “y Residuos Sólidos”.

Lo anterior, toda vez que el tratamiento de los residuos sólidos además de ser un tema que históricamente en la extinta Asamblea Legislativa de la Ciudad de México era materia dictaminada por la Comisión de Medio Ambiente, no debemos perder de vista que forma parte de la protección ambiental.

“Es decir, que con la adición del tema de residuos sólidos se reconoce la importancia de proteger el medio ambiente cuando el mal tratamiento de los residuos sólidos violentan el derecho humano al medio ambiente sano establecido en el artículo 4 de la Constitución Federal”, detalló.

También, la iniciativa elimina el Capítulo XXVII y los artículos relativos a las y los Consejeros del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México que forma parte de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, toda vez que la Constitución prevé la incorporación de ciudadanos en el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la ciudad de México. Además que dicho Consejo se encuentra regulado en la Ley de Desarrollo Urbano vigente.

“Para el Partido Verde es indudable que el marco jurídico del Congreso local debe tener como pilares esenciales, la inclusión y pluralidad política en los órganos de gobierno para que la toma de decisiones sea más representativa y democrática”, finalizó Ramos Arreola.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.