Seleccionar página

En la Cámara de Diputados, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunciaron sobre el futuro del DACA también identificado como Acción Ejecutiva migratoria o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia; y sobre la postura del Presidente Donald Trump en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la eventual imposición de aranceles a productos como el acero. 

El vocero de la bancada panista, Jorge López, atribuyó los amagos de Trump en torno al TLCAN, a la pésima conducción de la política económica y de los representantes mexicanos en las rondas de revisión del acuerdo.

López Martín subrayó que el mandatario norteamericano tiene de origen una animadversión hacia México, pero la falta de liderazgo del Presidente Enrique Peña ha dado pie a mayores abusos y excesos, como el condicionamiento del TLCAN a aceptar medidas poco convenientes, incluso dañinas para la economía nacional.

“Estas declaraciones que hace Donald Trump parten también de una consecuencia, de una pésima y muy mala política incompetente en materia económica de Enrique Peña Nieto. El liderazgo de Enrique Peña Nieto está siendo sobrepasado por un abuso y por un exceso, todos conocemos a Donald Trump, pero si Enrique Peña Nieto fuera otra clase de Presidente, no daría pie a que Donald Trump siga haciéndole daño al prestigio de México”, dijo.

Remarcó que por ello, el país necesita un nuevo liderazgo que, contrario a quien encabezan la actual administración, no sea el “hazmerreír” de la comunidad internacional.

Por su parte, el diputado priísta Victor Giorgana manifestó su esperanza en que el Congreso de Estados Unidos logre los acuerdos para impedir la cancelación del DACA.

“Yo esperaría que al final el Congreso la rechace y lleguen a un acuerdo con una modalidad migratoria que les permita a los jóvenes DACA continuar con el programa y más adelante convertirse en residentes americanos”, manifestó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Giorgana Jiménez agregó que más de 500 mil jóvenes mexicanos protegidos por el programa tienen derecho a aprovecharlo para culminar su educación, consolidar su estancia en los Estados Unidos y hacer valer la oportunidad de acceder a una vida mejor.