Username

Password

Remember me

Register

Recover password

Industria en la era digital…..atrévete!

Written by Redacción on martes, enero 10th, 2017

inddigPor Rocío Fuentes Ríos

El esquema digital como lo conocemos, si bien es cierto que está muy enfocado a  servicios y comercio, cuando hablamos de industria manufacturera, nos quedamos con una gran interrogante: ¿Cómo  sobrevivir  y ganar en esta era digital?

Entendiendo el término de “industrias disruptivas” o la posibilidad cierta de la caída de las barreras de entrada a sectores industriales, comerciales y de servicios hasta hace muy poco considerados inexpugnables, tal como el ingreso de Google a la industria automotriz, aprovechando su dominio de la plataforma digital y teniendo en cuenta que el auto en la Industria 4.0, será más valioso por su capacidad de reunir información y de combinarla de tal manera de ofrecer el mejor servicio digital e inclusive compartirlo con otros proveedores por lo que el mayor valor agregado de un vehículo estará más como en una suite del “Internet de las cosas” que en el diseño y hardware de su proceso industrial previo, es una manera de comprender  lo que debemos hacer en la industria Mexicana.

Estamos ya pasando de un esquema productivo y comercial basado en el esquema “pipeline”: detecto demandas, desarrollo diseños, recibo pedidos, contacto proveedores, les pongo órdenes, armo y entrego un producto determinado, a otro donde hay que pensar y actuar como un “jardinero” que mantiene un “parque” que es la plataforma de datos que atrae y retiene a sus clientes y otras firmas que aportan y reciben más información engrandeciendo y haciéndolo “florecer”.

En la industria se ha visto con preocupación, estos rápidos avances del IOT (Internet of Things) porque una grave riesgo es quedarse en un breve tiempo , con un dominio aparente de bienes sin futuro, de ahí por ejemplo que el “auto” de Google sin volante, sin pedales y previsto sin conductor, manejado por censores – por acumulación de datos – motor eléctrico, de no más de 40 kms/hora, específico para centros urbanos, para dos personas que van ocupadas con infotainment que implica tener simultáneamente acceso a información y entretenimiento haya atraído la atención para analizar alternativas propias o en su defecto compartir “el parque” de la digitalización que propone ese modelo de negocios; no es casual que cualesquiera de las empresas tecnológicas norteamericanas desde Google hasta Facebook valga una sola de ellas, más que las diez mayores empresas industriales alemanas.

En este sentido Varias preguntas o reflexiones surgen para un país  como el nuestro, que ha logrado avanzar en materia industrial  en  rubros como la medicina nuclear, biotecnología, nanotecnología, agricultura de precisión, la siembra directa y su maquinaria e implementos y agrícolas derivados; así  como en la industria de elastómeros.

Se nos ha bombardeado de información del avance de  grandes empresas, pero y las no tan grandes?, las PYMES?,  aquellas que están al día con sus procesos y que no alcanzan a ver cómo innovar, cómo entrar a la era digital?

Para ellas, algunas recomendaciones  en el siguiente artículo…. espéralo…..

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.