Seleccionar página

El Consejero presidente del INE, nueve consejeros electorales y el secretario ejecutivo reciben, por parte del Instituto Nacional Electoral, una prestación de gasolina de hasta 10 mil pesos al mes, un 137 por ciento más que en 2008, año en que tenían derecho a 2 mil pesos, para el consumo del combustible. 

Esta prestación, pese a que el INE anunció en enero de este año que aplicaría medidas de austeridad, aumentó un 137 por ciento; en 2008 los altos mandos disponían de 259 litros, ahora pueden consumir hasta 615 litros, informó EL Heraldo de México.

El Manual de Percepciones del Instituto, vigente en 2017, precisa que «los gastos por concepto de combustible, lubricantes, mantenimiento y seguro, relacionados con los vehículos que se asignen a los servidores públicos, serán cubiertos con cargo al Instituto».

El consejero que aprovecha en mayor medida este beneficio otorgado por el INE es Marco Antonio Baños, quien de enero a septiembre de 2017, gastó 64 mil 653.22 pesos; abril, fue el mes en que más gasolina consumió, pudo haber hecho un viaje de la Ciudad de México a San Francisco, California y de regreso.

Al año cada servidor público beneficiado por el Instituto Electoral, mismos que ganan en promedio 177 mil  pesos netos al mes, tienen  a su disposición 7 mil 380 litros; mil 758 por ciento más de lo que gasta un mexicano promedio al año (397 litros), según un estudio de la Cámara de Diputados, referido por El Heraldo de México.