Nacional

Infraestructura de Pemex, clave para Telecom

El uso de la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) como ductos de fibra óptica y torres para el sector telecomunicaciones es un proyecto que la próxima administración federal deberá analizar y, en su caso, poner en marcha, aseguró Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones.

Queda pendiente poner infraestructura pasiva del gobierno federal, eso es un trabajo que lleva años, lo que hay que hacer es investigar, por ejemplo la de Pemex, cuánta de esa podemos usar o seguir usando para infraestructura de telecomunicaciones”.

Edgar-Olvera,-Subsecretario-de-ComunicacionesUn ejemplo de ello, dijo, son los ductos de la paraestatal que llevan fibra óptica y que podrían utilizarse, o bien las torres de comunicaciones, especialmente para el servicio de trunking.

Ese trabajo, implica identificar la infraestructura, inventariarla, analizarla y luego encontrar el modelo más adecuado para ponerla disponible en el mercado. No es tanto un pendiente, sino lo que debe continuar la siguiente administración, indicó el funcionario.

En opinión del funcionario, la Red Compartida es un proyecto que requerirá la supervisión y seguimiento puntual del cumplimiento de metas establecidas parte de las nuevas autoridades en materia de Comunicaciones.

Va excelentemente bien, 2 mil 700 radiobases son las que tienen que usar para dar cobertura poblacional al 30 por ciento el 31 de marzo, llevan 2 mil 500 radiobases sobre infraestructura existente, ya están haciendo pruebas operativas en el Estado de México.

Olvera refirió que Altán Redes planea ir más allá del 30 por ciento de cobertura poblacionalque tiene comprometido, pues pretende superar el 33 por ciento al cierre del primer trimestre del año.

Eso es muy bueno porque son más de dos millones de mexicanos al 31 de marzo, de acuerdo al contrato tienen que cubrir 25 por ciento que equivale a 28 pueblos mágicos. Anunciaron que van a cubrir 38 en esta primera etapa y van a adelantar este año la cobertura para llegar a más de 50 por ciento de pueblos mágicos en este año”.

También puede gustarte...

Deja un comentario